Hazte premium Hazte premium

Matteo Renzi podría dimitir hoy como secretario del Partido Democrático

Su objetivo es adelantarse a las maniobras de la izquierda del PD, convocando un congreso del partido para ir a las elecciones en junio o en septiembre

Renzi, durante su comparecencia ante los medios tras conocer que había perdido el referéndum REUTERS

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

El Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi juega hoy una partida decisiva para su inmediato futuro. El ex primer ministro podría incluso anunciar su dimisión como secretario general del PD ante la Dirección del partido. El aire es de una final antes del ajuste de cuentas definitivo que llegará en un próximo congreso. Renzi quiere jugar al ataque, porque no está dispuesto a seguir sufriendo agresiones desde diversos frentes del partido. A su círculo más estrecho de colaboradores ha confesado que está harto de «ser quemado en la parrilla».

En realidad, desde que perdió estrepitosamente el referéndum del pasado día 4 de diciembre sobre la reforma constitucional, no han cesado los ataques por parte de la minoría de izquierda del Partido Democrático. Desde entonces la confusión ha crecido día a día. Para acabar con este escenario, Matteo Renzi se pronunció a favor de un adelanto electoral en primavera, fijando el mes de junio como fecha más probable. Pero la minoría amenazó incluso con la escisión si, antes de los comicios generales, Renzi no convocaba primarias en el partido y un congreso. El más radical ha sido el exprimer ministro, Massimo D’Alemana, acérrimo enemigo de Renzi, haciendo declaraciones explosivas: «La situación del país es gravísima. En Europa somos los últimos en crecimiento. Han aumentado gravemente pobreza y desigualdad. Dramática es la fractura entre el norte y sur de Italia. La prioridad del gobierno debería ser dar respuestas a la crisis», manifestó D’ Alema al diario La Repubblica, amenazando incluso con la escisión en el partido Democrático si se adelantaban las elecciones antes del Congreso.

Descubrir sus cartas

Ante la dura batalla que tiene planteada el PD, con varias corrientes enfrentadas, lo que puede tener reflejó en las decisiones del gobierno de Paolo Gentiloni, el ex primer ministro Renzi ha decidido lanzar un último desafío a la minoría del partido. Si dimite como secretario, haría inevitable un Congreso, quizás en abril, que él espera ganar para poder convocar un adelanto electoral , seguramente en junio o, más probable, en septiembre. Pero la minoría del PD le insiste que no quiere prisas y que se debe votar al final de la legislatura, en los primeros meses del 2018, para evitar la escisión

En definitiva, hoy Matteo Renzi se verá obligado ante la Dirección del PD a descubrir sus cartas y dejar claras sus ideas sobre el Congreso, la fecha de las elecciones y las primarias en el PD. Podría incluso presentar su dimisión como secretario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación