Matanzas de cristianos y musulmanes en Nigeria por la crisis de las viñetas

En la ciudad musulmana de Bauchi atacaron a cristianos con machetes; a la vez, en la población cristiana de Onitsha asesinaron a seis musulmanes

Actualizado:

ABC

LAGOS. Violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en dos ciudades de Nigeria provocaron ayer la muerte de al menos 24 personas, en unos disturbios ocurridos poco después de que el pasado fin de semana varias manifestaciones de protesta contra la publicación de caricaturas de Mahoma se saldaran con la muerte de al menos 16 personas y la quema de once iglesias y numerosos comercios cristianos.

En la ciudad norteña de Bauchi -de mayoritaria población musulmana- una violenta marcha se saldó con la muerte de 18 personas, casi todas ellas cristianas. Al mismo tiempo, en la ciudad meridional de Onitsha -de mayoritaria población cristiana- al menos seis musulmanes fueron golpeados hasta morir por los integrantes de una violenta marcha de cristianos que prendió fuego a dos mezquitas y varios comercios.

Las primeras protestas de la población musulmana contra las caricaturas de Mahoma tuvieron lugar en la ciudad de Maiduri. Pero, después, esas protestas se trasladaron a la localidad de Bauchi, donde desde el lunes no han cesado las manifestaciones, a menudo seguidas de violentos incidentes, que se saldaron con la muerte de siete personas. En total, al menos 49 personas han perdido la vida desde que comenzaron los disturbios.

Ataques a la Cruz Roja

En la protesta celebrada ayer en Bauchi, los manifestantes mostraron enseguida cuáles eran sus intenciones, al organizar una violenta marcha en la que sus integrantes exhibieron palos y machetes. «Acabo de volver de la carretera de Gombe, donde hemos dejado los cuerpos de dos muertos, ambos muy mutilados, y cerca del hospital dos trabajadores de mi organización fueron atacados y gravemente heridos», afirmó a la agencia Ap un responsable de Cruz Roja.

La violencia en la ciudad cristiana de Onitsha fue desencadenada por las matanzas de cristianos durante las protestas musulmanas en Maiduguri. Una muchedumbre enfurecida tomó ayer las calles de Onitsha con la deliberada intención de atacar a la población musulmanas y sus propiedades.

Según testigos presenciales, los manifestantes quemaron la mezquita y las tiendas de musulmanes en el mercado. «La ciudad está como enloquecida; la gente se ha echado a correr en todas las direcciones».

Con 130 millones de personas, Nigeria es el país más poblado de África. Su población se divide en mitades casi idénticas de musulmanes y cristianos. Los enfrentamientos confesionales son frecuentes en este país. Y tras el final del régimen militar en 1999, doce estados del norte han instaurado la «sharia» (ley musulmana) en su versión más rígida y fundamentalista. Una estricta «sharia» que llegó incluso a dictar varias sentencias de muerte a mujeres por adulterio.