Más de un millar de ejecuciones al año en Río y Sao Paulo a manos de la Policía

Más de un millar de ejecuciones al año en Río y Sao Paulo a manos de la Policía

La imagen de Brasil como economía emergente y como sede de grandes eventos deportivos puede perder su brillo si el gobierno no encuentra una salida para combatir la violencia de su propia Policía. Un informe difundido ayer por la organización internacional Human Right Watch muestra ... que Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más importantes de Brasil y futuras sedes del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, tienen índices de violencia equiparables a los de países en guerra. Y lo que es más grave, que buena parte de los homicidios que se cometen en ambas megalópolis son «ejecuciones extrajudiciales» perpetradas por policías.

El informe «Fuerza letal: violencia policial y seguridad pública en Río de Janeiro y Sao Paulo», refleja que la Policía de Río de Janeiro y Sao Paulo mata cada año a más de un millar de personas en «ejecuciones». Estos asesinatos son después presentados como enfrentamientos y venganzas entre bandas, o como resistencia armada a la Policía. Desde 2003, el informe calcula que en todo Brasil se han producido 11.000 de estas muertes.

Más muertes en Río

Los datos aportados por el estudio muestran que, en los últimos cinco años, la Policía del estado de Sao Paulo -este estado registra un número de homicidios inferior al de Río- mató a 2.176 personas. Esta cifra es superior, según refleja el informe, a las muertes violentas registradas en Suráfrica -1.623-, un país con índices de homicidios mucho más elevados que los de Brasil.

«La ejecución extrajudicial de los presuntos delincuentes no es la respuesta adecuada a los delitos violentos», señaló ayer José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. «Los ciudadanos de Río y Sao Paulo necesitan una policía más eficaz, y no más violencia policial». Vivanco manifestó que «el argumento de que estos homicidios por parte de la policía se producen en defensa propia, o que estén justificados por los altos índices de delincuencia, no resiste el menor análisis».

Milicias y paramilitares

En sus 122 páginas el informe analiza y documenta 51 casos en los que la Policía habría «ejecutado» a presuntos delincuentes, y elaborado después informes según los cuales las muertes se produjeron en intercambios de disparos al resistirse a su detención. El informe culpa principalmente a la Policía, pero también a las milicias y paramilitares. Entre todos han convertido a Río en la ciudad con uno de los índices de homicidios más altos del mundo.

Además de las numerosas muertes por «resistencia a la detención», el informe de HRW muestra que los agentes de policía matan a cientos de personas también estando fuera de servicio, integrados en «milicias» en Río, o en «escuadrones de la muerte» en el caso de Sao Paulo.

En mayo de 2006, conmocionada la ciudad de Sao Paulo por una serie de atentados dirigidos por delincuentes desde las prisiones, la Policía mató a más de medio millar de personas en una semana. Apenas un 6% de ellos tenían antecedentes. En Río han sido descubiertas recientemente «milicias» que cobran mensualidades a los habitantes de las favelas y los barrios desfavorecidos a cambio de «protección».

Las reformas necesarias

El informe de HRW apunta que «la Policía logra eludir sistemáticamente cualquier responsabilidad por los homicidios que comete porque la justicia penal de ambos estados depende casi en exclusiva de investigadores policiales». Entre las medidas a adoptar, solicita la creación de unidades de criminalística especializadas dentro de las fiscalías para investigar las muertes por «resistencia a la detención». Apunta también a una mayor movilidad geográfica en los destinos. La adopción de reformas es esencial para que los agentes responsables de «ejecuciones extrajudiciales» rindan cuentas ante la justicia, concluye el informe.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios