Al menos 378 muertos en Pakistán y Afganistán y un millar de heridos por un terremoto de 7,5 grados

El balance de heridos asciende a más de 2.000. Los efectos del seísmo han llegado hasta Nueva Delhi

Actualizado:

Un día después de que se cumplieran seis meses del terremoto que el pasado abril causó en Nepal casi 9.000 muertos, Pakistán y Afganistán sufrieron este lunes el embate de un seísmo de 7,5 grados que ha dejado al menos 378 muertos y alrededor de 2.000 heridos en los dos países.

A la espera de que en las próximas horas se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe, las autoridades paquistaníes informaron este miércoles de que al menos 288 personas han muerto en ese país y más de un millar han resultado heridas.

En Afganistán la cifra de fallecidos suma90, según fuentes locales consultadas por Efe, pero el Gobierno da por descontado que ese número aumentará una vez se llegue a las zonas afectadas por el movimiento telúrico que se produjo a las 13.30 hora local (09.00 GMT) en el extremo nororiental de Afganistán, en la provincia de Badakhshan, fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de «un gran número de víctimas por el terremoto», pero señaló que «las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales», con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

«Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora», agregó Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto.

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", dijo a Efe el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, epicentro del seísmo, fallecieron 13 personas, según indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también han sido registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), según manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales.

Abdulá, que describió el terremoto como el «más fuerte» sentido en Afganistán en las «décadas recientes», dijo que esperan más réplicas, por lo que han pedido a la población que permanezca en lugares al aire libre.

El primer ministro agregó que los «socios internacionales» del Ejecutivo están colaborando en las tareas de auxilio y Kabul ha pedido cooperación a las agencias humanitaria en el reparto de ayuda.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la más golpeada y allí se han contabilizado al menos 123 muertos y 956 heridos, según dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

Derrumbe de cientos de edificios

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Diversas fuentes dan cuenta del derrumbe de cientos de edificios en el área de Kurram y Khyber, donde además hay al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar.

Medios locales emitieron imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados.

Tras la sacudida, el Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias del país y el Ejército anunció que lanzaba una operación de rescate.

El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas han muerto y otras dos resultaron heridas.

«Dos mujeres murieron por ataques al corazón durante el terremoto, una en el distrito de Baramulla y la otra en el de Anantnag», dijo un portavoz de la Policía en Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, que pidió no ser identificado.

Localización del terremoto
Localización del terremoto - USGS

Las comunicaciones con Badakhshan están cortadas según pudo constatar Efe.

La agencia local afgana Pajhwok difundió imágenes en la provincia de Panjshir, al sur de Badakhshan, de un edificio completamente destruido.

El lugar del terremoto se encuentra en el Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

El departamento pakistaní de meteorología ha evaluado la fuerza del seísmo en 8,1 y la sacudida, particularmente larga, ha hecho temblar edificios de Kabul, Islamabad y Nueva Delhi.

Una multitud en la calle en Islamabad
Una multitud en la calle en Islamabad - AFP

En la India, los temblores se sintieron con especial virulencia en la región de Cachemira, en el noroeste del país y fronteriza con Pakistán, donde se produjeron cortes de luz generalizados, según afirmó el exjefe de Gobierno de la región Omar Abdulá en su cuenta de Twitter. En Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, los habitantes se precipitaron a la calle, con los niños en brazos, temiendo una repetición del fuerte terremoto que dejó 75.000 muertos en 2005. Las inundaciones registradas hace un año en esta región dejaron dañados numerosos edificios, más vulnerables aún a un seísmo sísmico

En otras partes de la India como la capital, Nueva Delhi, el seísmo obligó a paralizar el servicio de metro y mucha gente salió a las calles por miedo a que la fuerte sacudida provocase el derrumbe de algún edificio.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda a las víctimas. «Un fuerte terremoto ha golpeado la región de Afganistán y Pakistán y se ha sentido en algunas partes de la India. (...) He solicitado una evaluación urgente y estamos listos para enviar ayuda donde se necesite», escribió Modi en su cuenta de Twitter.

El primer ministro añadió que reza para que «todo el mundo se encuentre a salvo».

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años. Estos movimientos generan numerosos terremotos y, en consecuencia hace de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra, según el USGS.