Hazte premium Hazte premium

Más de 4.500 españoles en Venezuela se han beneficiado con los programas de España Salud

Se estima que en 2020 el Ministerio de Trabajo invierta más de 20 millones en el plan socio-sanitario por la magnitud de los problemas que se originan en el país sudamericano

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Agustín Torres, en Caracas Y. R.

Ymarú Rojas

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Agustín Torres , en su tercera visita a Caracas, ha calificado como exitoso el programa especial de la Fundación España Salud, que junto con el Ministerio de Trabajo ha ayudado a más de 4.500 residentes en Venezuela afectados por la aguda crisis del país sudamericano.

«El Plan ha sido todo un éxito. Hemos podido atender a muchos españoles que estaban en situación de necesidad, pero no es suficiente. Hay que redoblar ese esfuerzo», precisó Torres desde la Embajada de España en Caracas.

El 15 de febrero se aprobó un decreto que regula la subvención directa de la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sociales y sanitarios , que beneficia principalmente a los españoles que se encuentran en territorio venezolano. Los programas atienden además, y de forma individual, a las personas mayores o dependientes.

Para la fase inicial del plan fueron aprobados más de tres millones de euros por el Ministerio de Trabajo, y se cree que para principios de 2020 haya un aporte de seis millones para seguir atendiendo a la comunidad española, conformada en su totalidad por 160 mil personas , que están en situación de vulnerabilidad en Venezuela. En ese sentido, se espera que se pueda ampliar el números de beneficiarios para el año entrante.

La inversión para los programas sociales, que atienden la salud y ayudan económicamente a los ciudadanos españoles, fue de 12 millones de euros en 2018, y para este año van 19 millones. Torres no descarta que en 2020, la cifra incremente por encima de los 20 millones, por la magnitud de los problemas que se desarrollan en Venezuela, y según estimaciones que maneja a su oficina.

Indicó además que fue habilitada una ayuda para los repatriados desde 2014, cuando apenas eran alrededor de 2.000 ciudadanos españoles, y que este año se manejan 19.000 personas que tienen una pensión parecida a la no contributiva, a través del Ministerio de Trabajo de España. «Eso está cerca del 260%, lo que se ha incrementado, y da una idea del problema que se está viviendo en Venezuela».

Seis progrmas de atención

Actualmente, la fundación diversificó sus programas y en lo que va de año ha atendido a 18 embarazadas y partos, 54 niños menores de 2 años y neonatos, 298 niños de entre 2 y 12 años, 118 pacientes oncológicos, 708 pacientes que requieren asistencia médica y abastecimiento farmacológico para enfermedades crónicas y atención de intervenciones quirúrgicas agudas y 4.823 abonos a las tarjetas de alimentación otorgadas.

En principio, los programas de España Salud estaban contemplados para beneficiar solo a los españoles que llegaron a Venezuela, pero ahora abarca a los nacidos en el país sudamericano y que igualmente heredan la nacionalidad.

De momento, el plan especial de apoyo socio-sanitario a la comunidad española que aún residen en Venezuela ha funcionado sin la intervención del régimen de Nicolás Maduro y sin ningún inconveniente, según la respuesta del Secretario General a ABC.

El plan de ayuda, también destina 828 euros anuales por persona , de los cuales, 525 euros son para asistencia médica y una tarjeta de alimentación a la cual se le abona 300 euros anuales (25 cada mes).

La inversión para cubrir el programa el próximo año sería de 5.796.000 euros, según los cálculos ofrecidos por el Secretario General y presentados en un informe.

Torres indicó que desde el Gobierno de Pedro Sánchez ha brindado ayuda a los venezolanos que llegan a España, huyendo de la acuciante crisis de su país. «En algunos casos llegan buscando protección internacional y hemos adoptado algunas decisiones para aquellos que vean denegadas algunas solicitudes del proceso internacional, tengan derecho a una autorización excepcional de residencia y de trabajo, que les permita mantenerse en España», dijo.

Reconoció que España es un referente para muchos venezolanos, como lo fue el país sudamericano para los inmigrantes españoles años atrás. «España no es el principal destino de los venezolanos, cómo están sometidos los limítrofes al éxodo de venezolanos, como es el caso de Colombia y hasta Argentina, pero fue un país de emigrantes y ahora somos un país de acogida para ellos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación