Hazte premium Hazte premium

Al menos 34 desaparecidos en el incendio de un barco en California

La Guardia Costera de EE.UU. ha confirmado la recuperación de los cinco primeros cuerpos

Los bomberos intentan apagar el fuego que ha surgido en el barco AFP
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guarda Costera de Estados Unidos buscaba este lunes los restos de 34 personas que cree que se ahogaron tras el hundimiento de un barco empleado para cruceros de submarinismo frente a la costa de California. Según las autoridades, un fuego se declaró a las tres de la madrugada mientras el navío estaba atracado y los clientes del viaje de submarinismo estaban durmiendo en unas literas bajo la línea de flotación. Al cierre de esta edición, los militares norteamericanos habían rescatado cuatro de los cadáveres.

El barco, de 20 metros de eslora y alquilado por la empresa de submarinismo Worldwide Diving Adventures, había zarpado el sábado de madrugada del puerto de Santa Bárbara para un crucero de dos días y medio por el Archipiélago del Norte, frente a California. El incendio se declaró en el puerto de la isla de Santa Cruz, en unas aguas de 20 metros de profundidad, por causas aún desconocidas. Según las autoridades policiales el barco y la empresa tenían los permisos en regla y las inspecciones al día.

La primera llamada de auxilio a través de la radio del barco se produjo a las 03.15, y una grabación fue posteriormente difundida en las redes sociales. En ella se oye a un tripulante decir varias veces « no puedo respirar ». Tras pedir ayuda, asegura que hay 39 personas a bordo del barco, cuyo nombre era Concepción. El barco de un vecino que se hallaba cerca del lugar del incendio, a apenas 20 metros del puerto, rescató los cinco tripulantes que se salvaron al saltar al agua. De ellos dos recibieron atención médica por heridas en las piernas.

La dueña del barco hundido es la empresa Truth Aquatics. Esta opera varios navíos similares que se suelen alquilar para viajes por el Archipiélago del Norte. El Concepción estaba en uso desde 1981 y en todos sus años de funcionamiento no había registrado ningún incidente de este tipo. Según el diario «The Los Angeles Times», esa compañía es una de las más exitosas en viajes de submarinismo a las islas californianas, un destino de vacaciones muy popular en la costa oeste de EE.UU.

El teniente comandante Matthew Kroll, de la Guarda Costera de EE.UU., informó este lunes de la recuperación de los primeros cinco cuerpos y adelantó que la causa de muerte más probable de fallecimiento fue el ahogamiento, según AP. Los agentes seguían buscando el resto de los cadáveres en la jornada de ayer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación