Mohamed VI nombra al líder islamista primer ministro
El PJD debe ahora buscar aliados en el Parlamento para cerrar el nuevo Gobierno
luis de vega
Mohamed VI ha nombrado al islamista moderado Abdelilah Benkirán como nuevo primer ministro de Marruecos. El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vendedor de las elecciones, será el primer jefe del Ejecutivo de esta tendencia.
Noticias relacionadas
El Soberano ha ... recibido a Benkirán en Midelt , a unas cuatro horas de Rabat. Según la nueva Constitución el Monarca debe elegir el jefe del Ejecutivo del partido ganador de los comicios, pero éste no tiene porqué ser el líder de la formación. La amplia mayoría, no absoluta, que el pueblo ha otorgado a los islamistas , con 107 escaños de 395, puede haber llevado a Mohamed VI a tomar la decisión de optar por Benkirán.
Impetuoso, populista y fanfarrón
El secretario general, impetuoso, populista y a veces hasta fanfarrón, entraba en las quinielas junto a otros líderes del partido más comedidos y diplomáticos en sus apariciones como Saaeddine Othamni, un psiquiatra que le antecedió como secretario general.
El PJD debe ahora abrir conversaciones con otros partidos para cerrar una mayoría en el Parlamento. Todo apunta a que su principal socio será el nacionalista Partido Istiqlal , que es la segunda fuerza con 60 escaños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete