Encarcelado un marroquí por atentar en internet contra la "sacralidad" del rey
La nueva Constitución aprobada en 2011 desterró supuestamente el carácter sagrado del soberano
luis de vega
Walid Bahomane, un joven de Rabat de 18 años, está detenido y arrestado en un centro de menores desde el 24 de enero acusado de atentar contra la "sacralidad" del rey Mohamed VI, según han denunciado distintos activistas de derechos humanos y un ... medio de comunicación local.
Así lo especifica el atestado policial del día 26 enviado al procurador del rey (fiscal) del Tribunal de Primera Instancia de la capital y que esos activistas han hecho público. Las pruebas para acusarle son dos páginas de la red social Facebook y un ordenador de la marca IBM .
Tras una primera vista en el tribunal el 2 de febrero, este jueves día 9 está previsto que se celebre el juicio contra Walid Bahomane.
El joven fue acusado por un antiguo amigo , Abderrahmane Derdiri, de haberse conectado en su perfil de Facebook a lo largo de los últimos seis meses aprovechando que conocía su clave. Durante este tiempo habría publicado, según la acusación, imágenes y vídeos que atentan contra la "sacralidad" de Mohamed VI, según el diario digital Lakome . Este medio ha hablado con la madre del detenido, que asegura que ha sido torturado.
Una de las reformas más aplaudidas en la nueva Constitución aprobada el 1 de julio de 2011 fue la desaparición del famoso artículo 19 que consideraba "sagrada" a la figura del soberano . En la nueva Carta Magna el rey sigue guardando los poderes esenciales, pero no es considerado ya sagrado. Por eso sorprende el motivo de la detención del joven.
Decenas de marroquíes retan a las autoridades colgando caricaturas del monarca en un nuevo grupo de la red social Facebook llamado "Mohamed VI, mi libertad es más sagrada que tú" nacido para denunciar la detención de Bahomane.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete