Imagen del vídeo de los marines orinando sobre los cadáveres de afganos - reuters
estados unidos

Identificados dos de los cuatro marines que orinaron sobre afganos muertos

Pertenecen al Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, una unidad que ha servido en la provincia afgana de Helmand desde marzo hasta septiembre de 2011

washington Actualizado:

Dos de los cuatro marines que aparecen en un vídeo orinando sobre los cadáveres de tres talibanes han sido identificados, según ha informado una fuente del Cuerpo de Marines a Reuters, bajo condición de anonimato. Los dos marines pertenecen al Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Esta unidad ha servido en la provincia afgana de Helmand desde marzo hasta septiembre de 2011.

Además, la fuente ha precisado que la institución cree que el vídeo, aparentemente grabado por otro marine, es auténtico, aunque, según anunció ayer el Cuerpo de Marines, hay una investigación en curso para determinarlo.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panneta, ha telefoneado este jueves al presidente afgano, Hamid Karzai, para transmitirle su condena de la "deplorable" e "inaceptable" acción de los marines que aparecen en el vídeo. Por su parte, Karzai ha calificado de "inhumano" el acto de "profanación" de cadáveres llevado a cabo por los marines y ha pedido "expresamente" a Estados Unidos que lo "investigue urgentemente" e "imponga el castigo más severo a los culpables de este crimen".