Marineros de un submarino de EE.UU., con tripulación femenina, confeccionaron una «lista de violación»

Un informe revela que los mandos no gestionaron adecuadamente la situación y que «toleraron comentarios y chistes indecentes y sexistas» .

NUEVA YORKActualizado:

Los marinos de un submarino de Estados Unidos, el 'USS Florida' elaboraron unas «listas de violación» en las que hacían una clasificación de sus compañeras en función de las que consideraban más atractivas, según se desprende de un documento secreto obtenido por Military.com.

La investigación se saldó con la destitución del oficial al mando del submarino, el capitán Gregory Kercher, en agosto de 2018, pero los hechos no han trascendido públicamente hasta ahora. El 'USS Florida' es el segundo submarino que admite mujeres entre su tripulación.

El informe, de 74 páginas, reconoce que los mandos no gestionaron adecuadamente la situación tras descubrir esta «lista de violación» y que «toleraron comentarios y chistes indecentes y sexistas».

Además subraya que la confianza en la cadena de mando «era inexistente». Dos marinos ya no están de servicio y varios más han recibido sanciones administrativas en represalia.

Uno de los subalternos de Kercher le alertó de la existencia de dos listas en junio de 2018, una en la que se puntuaba a las marinas con un sistema de estrellas y otra que incluía comentarios sexuales junto a cada uno de los nombres.

«Los rumores de la existencia de una 'lista de violación' se difundieron entre la tripulación y un importante número de mujeres se sintió preocupada por su seguridad. Varios hombres que conocieron la existencia de la lista sintieron también repulsión», señala el vicealmirante Jeff Jablon en un informe reimitido a su superior poco antes de que Kercher fuera relevado del mando.