Pilar Garrido - ABC / Vídeo: Declaran culpable de feminicidio al marido de Pilar Garrido

El marido de la española asesinada en México, declarado culpable

Tras un polémico juicio, durante el cual renunciaron varios abogados y fueron asesinados un juez y una fiscal, la condena se conocerá el próximo lunes

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

La justicia mexicana declaró culpable a Jorge Fernández por el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido. De acuerdo con la versión defendida por la fiscalía, ratificada por el tribunal, Fernández asesinó a Garrido el pasado 2 de julio de 2017, fecha en la que la pareja y su bebé volvían a su domicilio en Ciudad Victoria -al norte de México- tras pasar unos días en la playa. El tribunal, que ha sido unánime en su decisión, dará a conocer los años de condena en una sesión el siguiente lunes 14 de enero. Fernández fue sentenciado culpable por feminicidio, crimen que se castiga en México con entre 40 y 50 años de prisión.

La fiscalía de Tamaulipas, Estado en el que vivía la familia y donde fue cometido el crimen, acusaba a Fernández de ahorcar a su esposa cuando volvían de la playa. Sin embargo, Fernández, quien siempre ha defendido su inocencia, aseguró durante todo el juicio que su mujer había sido raptada por un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto La Marina sobre las seis de la tarde, De hecho, él interpuso una denuncia ante las autoridades después de haberse cometido el supuesto rapto. La familia de Garrido siempre ha defendido la inocencia de su cuñado e incluso declararon en el juicio a favor de Fernández.

«Fue un fallo muy desafortunado», señaló en declaraciones a EFE el abogado defensor Jesús Eduardo Govea, quien consideró que la sentencia no es definitiva y, por lo tanto, recurrirán el veredicto. A lo largo del juicio, la defensa alegó que las pruebas para condenar a Fernández no eran contundentes. La fiscalía de Tamaulipas asegura basándose en un informe pericial que Garrido falleció por «asfixia mecánica tipo estrangulación», sin embargo, la defensa ha sostenido que dicho informe presenta diversas irregularidades, ya que -en su opinión- los restos óseos examinados no permiten establecer las causas de la muerte de Garrido.

El marido de Pilar Garrido, quien tenía 34 años, fue detenido agosto del año pasado después de que las autoridades mexicanas sometieran a la prueba de ADN unos restos humanos, que resultaron ser de la española, hallados cerca de donde supuestamente fue secuestrada. Hasta aquel momento, Fernández, criminólogo de profesión, había colaborado de manera proactiva en la búsqueda de su mujer. No obstante, la fiscalía consideró que el testimonio del esposo de la víctima era contradictorio y tenía algunas inconsistencias, motivo por el que se comenzó a investigar y finalmente detuvo a Fernández.

Tamaulipas es uno de los estados más abatidos por la delincuencia del crimen organizado. Con 1.000 asesinatos dolosos y 138 secuestros entre enero y noviembre de 2018, Tamaulipas es una de las regiones más peligrosas de México, ya que un territorio disputado entre el Cartel del Golfo y el Cartel del Noroeste. Se trata de un Estado fronterizo con Estados Unidos por el que pasan parte de los más de 400.000 millones de dólares que cada año comercian ambos países, convirtiéndolo en un punto clave para el narco, puesto que el elevado tráfico de mercancías es un aliado ideal para el contrabando de estupefacientes.