El marfileño Gbagbo niega estar negociando su salida, como asegura la ONU

«Yo gané las elecciones, no Ouattara», afirma el mandatario saliente, después de que sus tropas se hayan rendido. Naciones Unidas anuncia que ha pedido protección y que estaría dispuesto a abandonar el poder

El marfileño Gbagbo niega estar negociando su salida, como asegura la ONU AFP

agencias

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo , ha sugerido que desea abandonar el poder, según ha explicado un portavoz de la ONU citado por Reuters, que ha desmentido que haya renunciado ya a su cargo, como se informó minutos antes. Gbagbo ... ha pedido protección a la misión de la ONU en ese país, la Unoci, después de que las fuerzas leales al presidente saliente hayan «recibido la orden de rendirse ante los 'cascos azules' y buscar protección», informó la misión de Naciones Unidas en el país africano citando a tres altos cargos del entorno de Gbagbo.

El mandatario saliente estaría negociando su salida del poder después del asalto militar emprendido por las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara , y de los bombardeos lanzados por la Unoci y por tropas francesas. Gbagbo ha negado, sin embargo, esta misma tarde que esté negociando su salida. En una entrevista para la cadena francesa LCI, Gbagbo ha afirmado que no reconoce la victoria de su rival en los comicios: «Yo gané las elecciones, no estoy negociando mi salida [...] Ouattara no ganó las elecciones». La comunidad internacional reconoce a Ouattara como el vencedor de las presidenciales de noviembre.

Desde su residencia de Abiyán, Gbagbo negó que haya «negociaciones en el terreno político», aunque confirmó que el Ejército está negociando un alto el fuego con «las otras fuerzas presentes en el país». «Podemos dialogar sobre el recuento de votos», dijo el presidente saliente en la entrevista telefónica, antes de añadir: «No entiendo cómo un litigio electoral ha podido entrañar una intervención directa del Ejército francés».

Gbagbo «no se ha rendido, pero ha manifestado su deseo de hacerlo y ha solicitado protección a Naciones Unidas», explicó un portavoz del organismo internacional citado por Reuters, que sí hizo alusión a negociaciones en Abiyán. Otra fuente de la ONU citada por Efe ha avanzado que la salida de Gbagbo podría incluirse en un «documento» que la organización estaría «preparando». La Presidencia francesa también aseguró que las «negociaciones» sigue, pero que Gbagbo «aún no» se ha rendido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios