El mapa de las democracias y dictaduras del mundo

Más de la mitad de los países del mundo viven actualmente en democracia, si bien la calidad democrática se está resintiendo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo es más democrático que nunca. El mapa de la democracia en el mundo, de acuerdo con un informe del Instituto de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) muestra que más de la mitad de los países del mundo son actualmente democráticos.

En concreto, más de la mitad de los países del planeta analizados (97) están en esa categoría, frente tan solo el 26% en 1975, y también más de la mitad de la población mundial, el 57% (más de 4.000 millones de personas), viven bajo alguna forma de democracia, comparado con el 36% de 1975.

Por el contrario, el porcentaje de los regímenes no democráticos se ha reducido a más de la mitad desde ese año de referncia, pasando del 68% a únicamente el 20% en 2018.

El mapa está incluido en el informe «El estado global de la democracia 2019», del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que lleva por subtitúlo «Afrontando los males, reanimando la promesa» y que alerta del deterioro en la calidad democrática y el auge del populismo en el mundo. El estudio está realizado con una serie de índices que miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta hoy y busca seguir el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

La mayoría de las democracias actuales (el 72%) se establecieron después de 1975, como parte de la llamada tercera ola de democratización, explica el documento. De estos, más de las tres cuartas partes hicieron su transición a la democracia antes del año 2000, mientras que menos de un cuarto de ellos lo hicieron ya en el siglo XXI. El restante 28% de las democracias actuales en el mundo, fundadas antes de 1975, han experimetnado una democracia ininterrumpida desde 1975, salvo en el caso de Sri Lanka.

Las democracias se encuentran en todas las regiones del mundo. En Norteamérica y Europa se da en el 100% y el 93% de los casos, respectivamente. En el continente europeo se encuentra la mayor concentración de democracias del globo (39 países, que equivalen al 40% del total). Les siguen América Latina y el Caribe, con el 86%.

La democracia se da bajo diferentes formas. IDEA distingue 23 patrones diferentes de comportamiento democrático. Sin embargo, solo una pequeña parte de las democracias, el 22%, sacan una nota alta en todos los atributos democráticos.