Imagen de las manifestaciones en París, Berlín y Londres /
Imagen de las manifestaciones en París, Berlín y Londres /

Manifestaciones pro Palestinas en Berlín, Londres y París

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

Más de 5.000 personas salieron hoy a la calle en varias ciudades Alemanas para exigir a Israel el fin de los bombardeos israelíes sobrela Franja de Gaza que en la última semana han provocado cientos de muertos en territorio palestino.

Más de 4.000 personas, según la policía, se manifestaron en Düsseldorf (oeste del país) y reclamaron el fin de la operación militar israelí sobre Gaza, la apertura de las fronteras de la Franja para facilitar el suministro humanitario y el regreso a las negociaciones de paz.

Durante la marcha, convocada por varias asociaciones palestinas, la policía detuvo a cuatro personas ajenas a ésta que intentaron provocar a los manifestantes.

Otras mil personas pidieron el fin de los ataques a Gaza en Karlsruhe (centro), convocadas por entidades de origen palestino y libanés.

En Berlín (este), varios centenares de personas salieron a la calle en solidaridad con las víctimas palestinas. Uno de los manifestantes fue detenido por mostrar en una pancarta símbolos prohibidos en Alemania, informó la policía.

Miles de personas marchan en el Reino Unido

Miles de personas se unieron en el Reino Unido a la casi veintena de manifestaciones convocadas para protestar contra la operación militar israelí en Gaza. Convocadas por una treintena de organizaciones, las marchas transcurrieron pacíficamente en varias ciudades del país con gritos de "Libertad para Palestina" e "Israel terrorista". La más multitudinaria se celebró en el centro de Londres, con la participación de entre 5.000 y 6.000 personas, según la policía, y de entre 60.000 y 75.000, según los organizadores.

En Manchester fueron unas 2.000 las personas que se manifestaron y cientos más lo hicieron en Glasgow, Edimburgo, Portsmouth y otras de las principales localidades del Reino Unido. La manifestación de Londres transcurrió entre Embankment, junto al río Támesis, y terminó en Trafalgar Square, pasando cerca del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, donde los manifestantes arrojaron cientos de zapatos.

En París, más de 20.000 personas

En la capital francesa, la marcha se inició en la Plaza de la República estuvo encabezada por políticos como el líder del la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, y del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet. Durante todo el recorrido los manifestantes -entre 20.000 y 25.000 personas según las primeras estimaciones-, corearon lemas a favor de los palestinos y en contra de la ofensiva israelí.

Algunos portaron pancartas en las que podía leerse "Israel asesina a mi hijo", "Gaza, estamos todos contigo", "Stop al genocidio" o "Israel asesino, Sarkozy cómplice".

Convocados por el "Colectivo Nacional por una paz justa y duradera entre Palestinos e Israelíes", que agrupan organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sindicatos, se desplazaron por el centro de la ciudad rodeados de numerosos efectivos de seguridad.

Prácticamente a la misma hora, otras ciudades francesas albergaban protestas similares, seguidas por miles de personas, como Marsella, Nantes, Toulouse, Perpignán, Lyon, Burdeos o Niza.