Miles de egipcios protestan en Tahrir contra el «secuestro» de la revolución
Exigen un nuevo juicio para Mubarak y los responsables de Interior y la expulsión de Ahmed Shafiq de la carrera presidencial
paula rosas
Decenas de miles de personas volvieron a desbordar este martes la plaza Tahrir de El Cairo para exigir el fin de un régimen que no cayó con Mubarak. El veredicto del juicio contra el dictador , que lo ha enviado a la cárcel ... con cadena perpetua pero que ha absuelto a varios altos cargos del aparato de seguridad demuestra, según los manifestantes, que la revolución ha sido «secuestrada» por la Junta militar y que el sistema que Mubarak lideraba hasta hace algo más de un año sigue aún en pie.
Las protestas se han sucedido en varias ciudades egipcias, entre ellas la capital y Alejandría, son de las más diversas de los últimos meses. Hermanos Musulmanes , salafistas, liberales y centristas han marchado en diversos puntos del país con dos reclamaciones principales : un nuevo juicio para Mubarak y los responsables del ministerio del Interior y la expulsión de Ahmed Shafiq de la carrera presidencial.
En El Cairo, los ex-candidatos Hamdin Sabahi , que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones y Abdelmoneim Abul Futuh (cuarto) lideraron una de las marchas más masivas, que partió desde el barrio de Mohandisín con dirección a Tahrir. «Estamos unidos contra Shafiq y el veredicto [de Mubarak]», vociferaron los políticos cogidos de la mano ante una multitud que los venera. Jaled Ali , otro de los ex-candidatos más cercanos a la revolución, encabezó otra de las marchas. Se esperaba que por la noche hiciese su aparición por Tahrir también el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi .
Matanza sin responsables
«No se ha hecho justicia, nos han tomado el pelo. No puede ser que tantos meses después de la revolución no se haya encontrado ni un solo responsable de la matanza de más de 800 personas», explicó Ru Fayda, una estudiante de la universidad de Al Azhar que acudió a Tahrir acompañada de varias amigas. El tribunal sentenció a Mubarak y al ex-ministro del Interior Habib el Adli por no haber hecho nada para detener la masacre, pero no pudo probar que ellos la hubieran ordenado. La exculpación del resto de acusados deja, efectivamente, la matanza sin responsables.
«Shafiq y Mubarak son la misma cosa, el régimen en estado puro»
Las manifestaciones exigían, además, la expulsión de Ahmed Shafiq de la carrera presidencial. El último primer ministro de Mubarak deberá enfrentarse a Mohamed Mursi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales los próximos 16 y 17 de junio. «Shafiq y Mubarak son la misma cosa, no hay distinción, es el régimen en estado puro, su reflejo más próximo», señala el abogado Mohamed Rizkan. Las protestas buscan impulsar la « Ley de Aislamiento Político », que prohíbe presentarse a las elecciones a todos aquellos que ocuparan un alto cargo en los últimos diez años del antiguo régimen, una ley hecha a medida para Shafiq. La norma fue aprobada por el Parlamento el mes pasado, pero que la Comisión Electoral no la aplicó y la transfirió al Tribunal Supremo para su estudio. Pocos esperan que la corte dictamine sobre la ley antes de la segunda vuelta, de ahí este renovado impulso desde la calle para que se aplique.
La unidad que demuestran los partidarios de la revolución se quiebra, sin embargo, en lo referente a la sugerencia de crear un consejo presidencial compuesto por distintas personalidades que gobierne de forma interina el país hasta que los militares abandonen el poder y que sustituya a la segunda vuelta de las elecciones. Sabahi, Abul Futuh y Ali lo propusieron la noche del lunes ante una multitud en Tahrir, pero la cofradía, que ganó la primera vuelta, no está dispuesta.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete