Hazte premium Hazte premium

Malta rechaza también a la nave española Open Arms

La preocupación de las organizaciones humanitarias es evidente, tras la aprobación por el Senado italiano de la ley de seguridad

Foto de archivo de la nave de rescate Proactiva Open Arms en el puerto de Motril, al sur de España AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El barco de la ONG española Proactiva Open Arms, con 121 personas, entre ellas 32 menores, rescatadas hace cinco días en el Mediterráneo, corre el riesgo de desencadenar el enésimo periodo de tensión diplomática en la Unión Europea. El Gobierno italiano firmó ya el viernes pasado la prohibición de ingreso en sus aguas territoriales, y ayer Malta rechazó también la entrada de la nave española en sus aguas territoriales.

La preocupación de las organizaciones humanitarias es evidente, tras la aprobación por el Senado italiano de la ley de seguridad, dirigida en especial contra sus barcos de rescate . «Difícil encontrar palabras para explicar a las personas a bordo que haberlas salvado tiene un precio: un millón de euros», ha escrito Open Arms en Twitter.

La situación se hace cada vez más complicada en el barco. Oscar Campos, fundador de la ONG catalana, ha pedido la intervención de la UE y afirma que las personas a bordo «tienen necesidad de asistencia psicológica y médica inmediata». Medios italianos, como el diario «La Repubblica», destacan que «España ni siquiera ha pedido a la Unión Europea una intervención para una solución compartida», aunque algunos alcaldes, como el de Valencia, han mostrado la disponibilidad para acoger algunos inmigrantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación