Maduro vacuna contra el Covid-19 solo a los que tengan carnet de la patria
Fuerte crítica por la discriminación y politización de la inmunización
La discriminación con el sello chavista. El régimen de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el Covid-19 a un pequeño grupo de mayores de 60 años este fin de semana, que tengan el carnet de la patria, lo que ha causado indignación ... y protestas entre los venezolanos porque se sienten vulnerados en sus derechos humanos. El Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) informó en su página digital que se vacunará contra el coronavirus a los que tengan carnet de la patria a través del Sistema Patria. El escueto anuncio sorprendió porque no existe un plan de vacunación oficial y la nota del IVSS tampoco informa sobre cuándo, dónde y cómo van a aplicar las vacunas.
Sin embargo, las redes sociales mostraron a través de las cuentas de los usuarios diversos operativos de vacunación, específicamente en el caraqueño Concejo Municipal de Baruta donde han vacunado a 500 personas y en algunos centros de salud públicos.
En efecto, la página digital ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) afirmó que la vacunación gratuita para unas 1.000 personas se realizó en las instalaciones de los hospitales Ana Francisca Pérez de León II y el Domingo Luciani, ambos ubicados en el municipio Sucre del estado Miranda. Y la encargada del operativo fue la doctora Zayra Medina, directora del hospital Pérez de León II, que informó que se aplicó la vacuna rusa Sputnik V a los abuelos seleccionados a través del Sistema Patria, es decir, titulares del carnet de la patria.
Entre los adultos mayores se encontraba Irma Hernández, de 64 años y vecina del barrio Unión de Petare. Ella estaba en su casa cuando recibió la llamada para informarle que había sido seleccionada para participar en la jornada de vacunación. «Inmediatamente dije que sí, quería participar, y me citaron al hospital Pérez de León», contó.
En el 2016 Maduro lanzó el carnet de la patria para afiliar a 10 millones de venezolanos que reciben la bolsa de alimentos , CLAP, entre otros subsidios. Este carnet ha sido fuertemente criticado incluso por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha solicitado se elimine el instrumento por su control social. Transparecencia Internacional, capítulo Venezuela, también lo ha criticado. En su estudio detallado señala que el carnet chavista supone un apartheid revolucionario y de hecho una coacción carnetizada y politizada.
Maduro ha negado la vacuna AstraZeneca tras haber acordado con el presidente interino Juan Guaidó la contratación del fármaco inglés. A Venezuela solo han llegado 250.000 dosis de la Sputunik y unas 500.000 vacunas chinas Sinovac y Sinophar pero el régimen no ha informado cuántas vacunas se han aplicado y a quiénes.
«Genocidio silencioso»
La única información oficial es que Maduro confesó con alardes que él ya estaba vacunado y que el 95% del personal sanitario cubano también, mientras crece el número de contagiados en la segunda ola llegando a 170.000 casos y más de 1.700 fallecidos. Juan Guaidó por su lado, en su primera rueda de prensa luego de haberse recuperado del contagio, reprochó ayer que Maduro discrimine la vacunación con el carnet chavista. « Ante el genocidio silencioso en Venezuela producto de una catástrofe humanitaria , vamos a insistir en vacunas para todos y un plan de vacunación. Estamos haciendo todo para lograr el ingreso de la vacuna contra la Covid-19 a nuestro país y no nos quedaremos de brazos cruzados», recalcó.
Guaidó añadió que «lo que necesita Venezuela como prioridad es salvar vidas a través de un proceso masivo de vacunación con un plan serio y responsable. Esto no se trata de una marca u otra, siempre y cuando tenga aprobación científica. Negar el derecho a la salud es un crimen de lesa humanidad».
La ausencia de vacunas anticovid ha hecho florecer el mercado negro: « Hasta 300 dólares cobran por poner la Sputnik V contra COVID-19 en hospitales de Venezuela», alertan en las redes sociales. Maduro ha denunciado que la falta de vacunas anticovid para Venezuela se debe «al acaparamiento de los fármacos por parte de los países ricos», lo que se contradice al acaparar las pocas dosis rusas y chinas a favor de los que tengan carnet de la patria.