Hazte premium Hazte premium

Maduro, sobre el «Delcygate»: «Lo que habló la vicepresidenta con Ábalos es un secreto»

Aconseja a «la derecha franquista, a Vox y al PP que calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela»

Nicolás Maduro, durante la rueda de prensa en Caracas AFP / Vídeo: Sánchez respalda a Ábalos y califica a Guaidó como líder de la oposición

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nicolás Maduro ha convocado a los medios internacionales para responder a cualquier pregunta de interés tras la llegada de Juan Guaidó a Venezuela tras una gira internacional por Europa y Estados Unidos. Una situación incómoda para el Gobierno de Venezuela, que no acostumbra a reunirse con la prensa. En transmisión nacional por radio y televisión, el mandatario venezolano dijo que España se había inventado la novela «El Delcygate», con una campaña permanente de desprestigio de España contra Venezuela, pero «la gran mayoría de la opinión pública entiende lo que pasa y cuando preguntaron quién es el presidente constitucional en una encuesta muy prestigiosa, el 56,3% dijo que Nicolás Maduro Moros», aseguró el mandatario.

Al preguntársele qué habló con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su encuentro en el aeropuerto de Barajas, se limitó a decir en tono jocoso: «Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos».

Delcy Rodríguez aterrizó la madrugada del domingo 26 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a una gira internacional, justificó a la vicepresidenta que está sancionada por EE.UU y la Unión Europea por cometer crímenes de lesa humanidad. «Llegó y dejó allí a nuestro ministro de Turismo, que estaba invitado oficialmente a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Él estuvo más de una semana, saludó al Rey, compartió con los ministros del Gobierno de España y con los empresarios españoles que quieren venir a Venezuela a invertir en hoteles, casino y petróleo», explicó Maduro el porqué de la estancia de Rodríguez en territorio español.

Según Maduro, la vicepresidenta chavista siguió su gira por otros países, que calificó como «exitosa», para tocar temas de interés nacional. «No tiene una historia fuera de lo normal, lo que pasa es que la derecha española actúa como si Franco estuviera vivo y si va Delcy a España hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas», espetó Maduro ante la polémica generada por el encuentro irregular con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , en la terminal 1 del aeropuerto madrileños.

La número dos del Ejecutivo de Caracas «es casi europea», aseguró el mandatario en rueda de prensa. Rodríguez estuvo seis años en Londres y cinco años en París ejerciendo funciones de embajadora en ambos países, explicó. «Le digo a la derecha franquista, a Vox y al PP que calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela», dijo.

Detención de Juan Guaidó

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela detenga al presidente encargado, Juan Guaidó, tras violar la prohibición de salida del país dos veces, Maduro aseguró que serán los tribunales que decidan cuándo hacerlo. «El día que los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día irá a la cárcel».

En cuanto al tío de Guaidó, Juan José Márquez, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Caracas y llevado ante los tribunales que dictaron su privativa de libertad, el mandatario no quiso opinar pues aseguró que es un tema que le compete al Fiscal General Tarek William Saab. Tampoco respondió si iba a sancionar a la aerolínea portuguesa TAP y si habían, en efecto, hecho las investigaciones correspondientes para ver en donde llevaba los supuestos explosivos.

Maduro comunicó que mañana sábado y el domingo harán ejercicios militares en el sur del país. “Vamos a movilizar a más de 2.000.000 de combatientes de la Fuerza Armada Nacional para defender el territorio patrio”, dijo. Estos ejercicios responderán al apoyo del Gobierno de Brasil, Jaír Bolsonaro, quien acogió con asilo político a los militares sublevados en el motín de Luepa, en el estado Bolívar, al sur del país, después del fallido levantamiento el pasado diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación