Vídeo: Protestas en Venezuela por la ausencia de billetes - ATLAS

¿Por qué Maduro retira los billetes de 100 bolívares?

El presidente de Venezuela culpa a supuestas mafias internacionales de hacer contrabando con la moneda nacional y de «sabotear» la llegada al país de los nuevos billetes

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hace una semana la retirada de la circulación de los billetes de 100 bolívares -aunque el sábado prorrogó su vigencia hasta el 2 de enero- para «golpear a las mafias externas». La decisión de retirar el billete de mayor circulación ha trastornado a los venezolanos, que en vísperas de las fiestas navideñas se encuentran sin efectivo: sin los billetes viejos ni los nuevos.

No es la primera vez que el mandatario venezolano responsabiliza de los problemas del país a un enemigo externo. «Era inevitable sacar los billetes de 100 bolívares. Con eso le quemamos las manos a las mafias de Cúcuta (Colombia), Miami y Europa», afirmó Maduro. «Más de 300.000 millones de bolívares se quedaron allá», agregó.

Nicolás Maduro además ha culpado a «un partido de ultraderecha de la alianza opositora MUD y a mafias de bachaquerismo (revendedores)» de los saqueos y protestas que se han producido en varias ciudades de Venezuela. En Callao (estado Bolívar), se produjeron al menos cuatro muertos, según denunció el diputado opositor Ángel Medina.

Con la excusa de que no ingrese en el país esos billetes «prohibidos», Maduro ordenó cerrar toda la frontera común entre Venezuela y Colombia de 2.219 kilómetros, que debía terminar este domingo y que también prorrogó hasta el 2 de enero.

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao (Colombia). Maduro ha denunciado el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano. La semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que «castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles».

Retraso con los nuevos billetes

La medida de prórroga anunciada desde el Palacio de Miraflores fue tomada además por un supuesto «sabotaje internacional» del que, según el mandatario venezolano, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha exigido a Nicolás Maduro que pague por los daños generados por su decisión de retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares. Capriles ha pedido que los estados ayuden a cuantificar los daños ocasionados por esa medida. «Tenemos que exigirle al inepto (Maduro) que asuma los cuantiosos daños generados por su locura del canje del billete dejando a la gente sin efectivo», apostilló Capriles.