EFE

Maduro prolonga el estado de emergencia que agravó la crisis

Aplaza por quinta vez la polémica retirada de los billetes de cien bolívares

Actualizado:

La oposición y la iglesia han alertado de que Venezuela va a la deriva, sumida en una profunda crisis que se verá aún más agravada por la prolongación decretada por Maduro del estado de emergencia económica para todo este año. Con esta medida el presidente venezolano aseguró que «va a seguir avanzando para superar la crisis». Sin embargo, los resultados cosechados hasta ahora por el estado de excepción económica han sido todo lo contrario de lo anunciado. La crisis se ha convertido en la más grave y trágica que ha conocido el país en toda su historia, señalan diversos analistas.

Maduro prorrogó asimismo la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero. Este es el quinto aplazamiento de la puesta en circulación de los nuevos billetes desde que el gobierno anunció la medida a principios de diciembre de 2016.

La insólita medida monetaria sublevó tanto a los venezolanos que derivó en saqueos y vandalismo en los comercios del estado de Bolívar con un saldo de 4 muertes, varios heridos y detenidos. La Navidad y Noche Vieja fueron las más tristes de la historia por la escasez de productos y la falta de dinero para comprarlos.

Los políticos opositores han acusado a Maduro de actuar de forma «inconstitucional» por haber presentado su «Memoria Económica» en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde anunció el decreto de emergencia y no en la Asamblea Nacional como establece la ley suprema. Unos días antes el Parlamento puso en marcha le destitución del presidente por «abandono del cargo». En su discurso ante el TSJ Maduro «no reconoció ninguno de sus garrafales errores cometidos durante 2016 ni arrojo luz alguna sobre el sombrío 2017», según denunció el opositor Chúo Torrealba.