El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - AFP

Maduro prepara una ley para juzgar a opositores por terrorismo y traición a la patria

Lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno

CORRESPONSAL EN CARACASActualizado:

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, anunció que el régimen e Nicolás Maduro está preparando una ley especial para juzgar a opositores por terrorismo y traición a la patria por haber apoyado las presiones y sanciones internacionales contra altos cargos del Gobierno venezolano.

El magistrado del supremo tribunal hizo los anuncios el domingo en un programa televisivo que fue reseñado por la agencia Reuters. Aseguró que adaptarán el marco legal a la «nueva realidad del país» de cara a la presión que está ejerciendo la comunidad internacional contra el régimen de Maduro.

En su opinión, «hay conductas de muchos dirigentes políticos que definitivamente se tienen que encuadrar como terrorismo y traición a la patria», dijo al referirse a los pedidos que han hecho los opositores de aumentar las presiones y sanciones internacionales contra el Gobierno.

«Estamos los magistrados trabajando en una serie de modificaciones de las leyes para presentarlas a la Asamblea Nacional Constituyente para que sean sancionados estos hechos», aseguró, pero no dijo cuándo lanzarán la nueva ley.

La oposición representada en el parlamento por los 21 partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionó por ilegítima a la asamblea constituyente, elegida unilateralmente en agosto pasado. Gran parte de la comunidad internacional tampoco reconoce a la constituyente de Maduro.

Tras su reelección del 20M «fraudulenta» por seis años más en el cargo, Maduro ha caído en contradicciones. Mientras anuncia que va a liberar a los presos políticos arrecia la persecución y la represión contra los dirigentes opositores que aún siguen en la calle, bien en el país o en el exilio.

Por ahora ha excarcelado a unas 80 personas, de las cuales 39 son presos políticos con medidas cautelares y 41 son presos comunes. Todavía siguen en prisión unos 305 presos políticos, según el Foro Penal Venezolano.