El líder chavista Nicolás Maduro
El líder chavista Nicolás Maduro - EFE

Maduro pide la devolución del oro venezolano depositado en Reino Unido

El líder chavista ha afirmado que en Londres hay depositados «más de 80 toneladas» de material precioso

Actualizado:

El presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes que las reservas de oro venezolano en el Reino Unido, que ha evaluado en «más de 80 toneladas», sean devueltas a su país, en una entrevista con la BBC.

«Puede haber más de 80 toneladas de oro venezolano, que pertenecen al Banco Central de Venezuela», ha declarado el líder chavista, sometido a una fuerte presión de la oposición y de una gran parte de la comunidad internacional para que abandone el poder.

Enfrentado a graves problemas de liquidez, debido al hundimiento de la producción petrolera y a las sanciones americanas, el Gobierno venezolano intenta desde hace varios meses repatriar sus reservas de oro depositadas en Londres.

«Espero que la legalidad internacional sea respetada frente al Banco Central de Venezuela. Esperamos que la Justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece», ha subrayado Maduro.

El presidente interino, Juan Guaidó, ha pedido al Gobierno británico que intervenga con el objetivo de que el Banco de Inglaterra no devuelva estas reservas a Nicolás Maduro, confirmó el 28 de enero a Londres el secretario de Estado para Europa y América, Alan Duncan.

Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos cincuenta países, incluido Reino Unido.

Nicolás Maduro considera que Venezuela necesita sus recursos en el extranjero para paliar las graves penurias de alimentos y medicamentos, utilizados según él por Washington y la oposición para afirmas que existe una crisis humanitaria en el país y justificar una intervención militar.

«Deberían enviar un convoy con dólares que nos han robado. Enviad ese convoy con el oro, con las 80 toneladas. Dejad entrar el convoy con el dinero. Es nuestro dinero. Con eso, podríamos resolver los problemas de nuestros país», ha dicho Maduro.

Según un informe de la banca internacional Natixis, el país caribeño posee actualmente en el Banco de Inglaterra 31 toneladas de oro por un valor de 1,3 mil millones de dólares.