El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó - Reuters

Maduro ordena inhabilitar políticamente a Guaidó durante 15 años

La medida fue tomada por la Contraloría de la República del gobierno ilegítimo por «usurpar funciones»

CaracasActualizado:

El régimen de Nicolás Maduro, a través de la Contraloría de la República y asumida por el chavista Elvis Amoroso, informó la tarde de este jueves la inhabilitación política durante 15 años al presidente interino Juan Guaidó.

«Con inhabilitarme no van a solucionar la crisis eléctrica», aseguró el también presidente del Parlamento venezolano desde el Colegio de Ingenieros donde se encontraba en un acto sobre el Plan País.

La justificación que dio el Gobierno ilegítimo es que el líder opositor «ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio público».

La Contraloría del régimen aseguró que solicitará al Ministerio Público una investigación por supuestos casos de corrupción por parte de Guaidó y además debe explicar la procedencia del dinero que utilizó para hacer alrededor de 91 viajes desde el año 2016 y en aeronaves privadas, cuando era diputado.

Según Amoroso, quien declaró a través de la televisora estatal VTV, indicó que Guaidó ha permanecido 248 días fuera de Venezuela, y habría «ocultado y falseado» capital de instancias internacionales y organizaciones nacionales sin justificar.

El chavista aseguró que el presidente interino gastó 310 millones de bolívares, equivalentes a más de unos 94.000 dólares en tasa de cambio oficial -datos según EFE-, sin explicar cómo lo obtuvo.

Al respecto el también presidente del Parlamento venezolano aseguró, durante la presentación del Plan País, que el régimen «se dio cuenta tarde de sus viajes». Sentenció por lo tanto que esa inhabilitación es «falsa».

«No existe el Contralor en este país, no existe una Asamblea Constituyente y no existe tal inhabilitación porque la Asamblea Nacional (órgano unicameral legítimo y controlado por la oposición) no ha designado contralor», explicó.

Durante su período como diputado al Parlatino «viajé por el mundo y me reciben a diferencia de ustedes, y no solo a mí sino también a la primera Dama, y eso les duele», dijo al Gobierno usurpador en el mitin celebrado en la ciudad de Caracas. A su juicio, esa decisión no es peligrosa sino atacar la presidencia encargada de Venezuela.

Reiteró que el objetivo de Maduro es perseguirlo y asustarlo, a esto subrayó que se mantendrá al frente para continuar con la Operación Libertad y con el Plan País para rescatar a Venezuela de la debacle una vez asuma el control del poder. «El pueblo y la Fuerza Armada sabe que nada de eso (persecución) soluciona la crisis del país (...) Son tan torpes», agregó.

Orden ilegítima

El Procurador General nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández, dijo por su cuenta de Twitte: «La supuesta inhabilitación en contra de Juan Guaidó es inexistente: ni quien dice ser Contralor ha sido designado como tal, ni la Contraloría puede inhabilitar. Otra prueba más de la corrupción política del sistema eléctoral venezolano».

El régimen de Maduro ha inhabilitado políticamente a dirigentes importantes en el país suramericano como Leopoldo López, hoy preso político; María Corina Machado, al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y ahora a Guaidó, quien desde hace dos meses ocupa la presidencia interina del país por considerar a Maduro un usurpador de poderes tras tomar posesión del cargo como presidente luego de unas elecciones en condiciones irregulares.