Una mujer intenta comprar en un supermercado de Venezuela
Una mujer intenta comprar en un supermercado de Venezuela - EFE

Maduro encarcela a encargados de supermercados por tener locales vacíos debido a la escasez

El diputado Julio César Reyes ha señalado que la detención es por presuntamente «mantener anaqueles vacíos y no vender pollo ni carne en los últimos días»

Corresponsal en CaracasActualizado:

El régimen de Nicolás Maduro ha detenido este viernes a 14 directores o gerentes de dos cadenas de supermercados de la iberoamericana Excelsior Gama y de la portuguesa Central Madeirense por tener vacíos sus locales, ha confirmado a ABC la presidente del gremio comercial Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Los directores detenidos se encuentran en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana de la céntrica Avenida Lecuna y otros en la sede de la policía política SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), según el diputado Julio César Reyes.

El jefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Willian Contreras, lanzó una operación sorpresa a estas dos cadenas de supermercados en Caracas y sus alrededores como en los Teques, estado Miranda, y en el estado oriental de Anzoátegui porque no están vendiendo los productos regulados, especialmente carne de res y pollo, a un mes de entrar en vigencia el «paquetazo rojo» de Maduro.

Pero el talante policial de los fiscales de la SUNDDE no es el de investigar y preguntar por qué no venden los productos de primera necesidad sino el de acosar y detener a los encargados de los locales, según las denuncias mostradas en el sitio.

Las cadenas de supermercados han hecho un gran esfuerzo por mantenerse abiertas ante la escasez crónica de productos y la incontenible alza de precios que se ha profundizado en lo va de año con un 34.000% de inflación. Pero la SUNDDE los acusa de «acaparadores y especuladores».

El primero en alertar sobre la masiva detención de los gerentes fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio César Reyes, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que la detención es por presuntamente «mantener anaqueles vacíos y no vender pollo ni carne en los últimos días».

Por su lado, el portal digital Efecto Cocuyo ha contactado a un empleado de la sucursal de Central Madeirense en el municipio Chacao (Miranda) que ha asegurado que del lugar se llevaron al gerente Junior Guerra. Ha dicho que un grupo de funcionarios llegó a las 10:00 de la mañana, revisó el depósito y se retiró junto con el detenido.

«No hubo alboroto, tampoco fue un allanamiento. Fueron directamente a preguntar por el gerente», ha indicado el trabajador, quien agregó que la sede de Catia también fue supervisada y de allí se llevaron detenido a otro director, añade el portal.

El empleado, cuya identidad se preservó en el anonimato, ha asegurado que en el depósito de la sucursal de Central Madeirense donde trabaja no hay mercancía acaparada y que los anaqueles se mantienen vacíos porque desde hace días no llegan productos para reponerlos.

Por su parte, Reyes -quien también es representante del Frente Amplio en Caracas- ha explicado en sus redes que el operativo de la Sundde no solo ha ocurrido en el Área Metropolitana de Caracas, sino también en Guatire y los Altos Mirandinos, así como en Anzoátegui.

La presidente del gremio Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, ha expresado a ABC su preocupación por el gran desempleo que está causando «el madurazo». «Las medidas ya han provocado el cierre del 40% de los comercios en menos de un mes de su vigencia. El desempleo es brutal», ha dicho temerosa.

Los empleados de los supermercados también temen quedar en la calle con la arremetida de los fiscales de la SUNDDE. «No sabemos si eso vaya a terminar en una expropiación y paralización mientras los directores están encarcelados», ha indicado la fuente bajo el anonimato.