Nicolás Maduro habla tras su reunión con Michelle Bachelet, este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas
Nicolás Maduro habla tras su reunión con Michelle Bachelet, este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas - EFE

Maduro detiene a siete altos mandos militares tras la partida de Bachelet

Juan Guaidó asegura que fueron «secuestrados» por cuerpos de la dictadura, violando todo principio fundamental de justicia

Corresponsal en CaracasActualizado:

Tras la partida de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU, el régimen de Nicolás Maduro arreció su persecución contra los militares disidentes y ordenó la detención de, por lo menos, siete altos oficiales activos de la Armada y la Aviación venezolanas, entre ellos, dos comisarios, sin dar información del motivo y el paradero de su encarcelamiento.

El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró hoy que los siete funcionarios: el general de brigada, Miguel Sisco Mora; los coroneles de la Aviación, Francisco Antonio Torres Escalona y Miguel Alberto Castillo Cedeño; el capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo y el teniente coronel, Pedro Caraballo Lira. Además, los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares del Cuerpo de Inteligencia Científica y Policial (CICPC) quienes fueron «secuestrados». El también presidente de la Asamblea Nacional añadió que los siete oficiales y comisarios fueron «secuestrados por cuerpos de la dictadura, violando todo principio fundamental de justicia y los derechos humanos a solo horas de haber culminado la visita de la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet».

Los familiares han denunciado por las redes sociales que las víctimas han «desaparecido de manera forzada», «secuestradas» por las autoridades, lo que indica que el régimen ha continuado con su práctica arbitraria e irregular de aprehender personas sin el menor escrúpulo. La hija del coronel Francisco Antonio Torres Escalona dijo por Youtube que el mismo 21 de junio, cuando se despedía Bachelet en el aeropuerto de Maiquetía, su padre «fue sacado a la fuerza de su residencia» por los agentes del temido Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Terrorismo de Estado

La hija del coronel de Aviación, Miguel Castillo Cedeño, también relató por twitter que su padre «fue secuestrado por efectivos del Sebin encapuchados». «Continúa el terrorismo de Estado, a pesar de las promesas realizadas por Bachelet en su visita a Venezuela», dijo Rocío San Miguel. Los opositores venezolanos han criticado los resultados de la visita de Bachelet, cuyas promesas sobre la violación de los derechos humanos no han mejorado la situación.

El régimen no ha esperado ni un momento para arremeter contra los opositores tras la partida de la Alta Comisionada, lo que demuestra la inutilidad de su visita. Maduro no ha parado en su plan de aniquilar a la disidencia tras el levantamiento militar frustrado del 30 de abril. Su temor a que se repita otra insurrección lo ha llevado a celebrar la fecha patria del 24 de junio, Día del Ejército, en un sitio cerrado, por primera vez en su historia, sin el tradicional desfile militar, mientras encarcela a los supuestos oficiales disidentes.

Para el 5 de julio, fecha de la independencia de Venezuela, es probable que Maduro también prescinda del desfile militar, pero se encontrará con una marcha multitudinaria de protesta que está siendo convocada por Juan Guaidó, el presidente encargado, para exigir el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.