El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas - REUTERS

Maduro anuncia que la petrolera PDVSA usará la criptomoneda «petro» como unidad contable

Junto con el «bolívar soberano», Venezuela contará con dos monedas gubernamentales de cara a una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros a la moneda nacional, el «bolívar»

CaracasActualizado:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) usará desde el lunes próximo la criptomoneda gubernamental «petro» como unidad contable. «A partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio, del valor del petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa», dijo Maduro en una alocución televisada.

El gobernante explicó que Venezuela tendrá el «petro» y el «bolívar soberano» como unidades contables desde el 20 de agosto cuando entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar. El signo monetario usará desde entonces el apellido de «soberano» para diferenciarse y estará impreso en los nuevos billetes que comenzarán a circular dentro de una semana, con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación nacional, que cerrará este año en un 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central (BCV) «comenzará a publicar las cifras oficiales del valor del bolívar soberano de acuerdo al petro y el valor del petro de acuerdo a las divisas internacionales», ha adelantado este lunes Maduro sin más detalles, aunque pidió a sus ministros del área económica que expliquen las medidas esta semana. «Venezuela va a tener un marcador oficial real (...) para que se acabe la especulación con la moneda venezolana», resaltó Maduro.

El jefe de Estado decretó el próximo lunes como día no laborable para facilitar la entrada en vigor de la reconversión monetaria y de la nueva familia de billetes que, señaló, convivirá con el actual cono monetario hasta su extinción. Aseguró que el BCV así como los bancos privados y públicos del país ya tienen los nuevos billetes y están adaptándose para los cambios.

En otro orden de cosas, Maduro dijo que esta semana también se explicará un «nuevo sistema salarial y un nuevo sistema de fijación de precios de bienes y servicios anclados al petro». «Esto va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores» y hará «que vuelva a aparecer el precio máximo de venta al publico», agregó.

La criptomoneda venezolana, respaldada por el petróleo de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del planeta, está desde abril teóricamente operativa para la compraventa de bienes dentro del país, pero no se conoce el alcance de este mecanismo en las transacciones.