Nicolás Maduro ha insistido en mantener la convocatoria de la Asamblea Constituyente - EFE

Maduro amenaza con tomar las armas para hacer «lo que no se conseguiría con los votos»

El mandatario venezolano advierte durante un acto político «que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros»

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente Nicolás Maduro ha amenazado con utilizar las armas para conseguir lo que no pudo lograr con los votos para salvar la revolución bolivariana. Su oponente Julio Borges ha asegurado que Maduro prefiere la violencia porque sabe que va a perder el voto de la gente en unas elecciones libres.

En Maracay, capital de Aragua, un estado situado en el centro de Venezuela, José Figuera, un joven de 17 años, fue declarado con muerte cerebral tras participar en una protesta contra el Gobierno, por lo que el número de muertes aumentó a casi 80 personas en los 87 días de manifestaciones antigubernamentales.

En una cadena televisada Maduro ha dicho este martes en tono amenazante que si Venezuela «fuera sumida en el caos y la violencia se destruiría la Revolución Bolivariana. Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas».

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado las palabras de Maduro como la aceptación de que Venezuela vive en dictadura.

«Maduro dijo que no importa que no tengan los votos que ellos permanecerán en el poder para siempre. Han muerto más de 80 personas porque Nicolás Maduro prefiere la violencia que el voto de la gente a través de elecciones libres», ha señalado Borges.

El parlamentario por el estado Miranda expresó que el Ejecutivo está causando el caos en el que está sumergido el país. Borges ha hecho un llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar atenta a las palabras del mandatario nacional porque pretende estar por encima del pueblo.

También ha comunicado que ha mantenido reuniones con el exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, porque es su responsabilidad mantener relaciones con todos los sectores del país. El régimen de Maduro acusa al ex ministro chavista Rodríguez de ser de la CIA, algo que ha negado.

Julio Borges reveló que algunos disidentes del oficialismo desean construir un movimiento en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un joven, en muerte cerebral

El exdiputado aragüeño Richard Mardo ha confirmado que el adolescente, José Figuera, herido de un impacto de bala en la cabeza en la avenida Caracas en El Limón la noche del lunes no murió como se había rumorado, sino que presenta muerte cerebral.

Mardo señaló que Feder Álvarez, secretario del Colegio de Médicos del estado Aragua, confirmó el diagnóstico del joven de 17 años, quien está ingresado en el área de Emergencias del Hospital Central de Maracay.

El joven fue identificado como José Figuera, estudiante del liceo Mario Briceño Iragorry. La familia de Figuera está aplicando el protocolo para donar los órganos del estudiante. En principio, varios diputados y dirigentes dieron por muerto por Figuera debido a su estado de salud.

La diputada aragüeña Melva Paredes, el dirigente juvenil Hasler Iglesias, el parlamentario Francisco Sucre, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens y la legisladora María Hernández fueron algunos de que reportaron la muerte del joven.

Mariela Magallanes, diputada por la MUD a la Asamblea Nacional, informó que durante el hecho en El Limón fueron heridos nueves manifestantes por arma de fuego.

El ministro del Interior y Justicia, general Néstor Reverol, confirmó que el vandalismo había saqueado más de 60 comercios en Maracay y se habían detenido más de 200 personas involucradas.