Nicolás Maduro participa en una ceremonia de ascensos a oficiales de la Fuerza Armada Nacional
Nicolás Maduro participa en una ceremonia de ascensos a oficiales de la Fuerza Armada Nacional - EFE

Maduro alerta a los militares de los planes de invasión de Trump a Venezuela

La CNN reveló que el presidente consultó con su Gabinete una opción militar

Gabriela Ponte
MadridActualizado:

Vestido con un liquiliqui negro, el traje tradicional venezolano, con guantes rojos y una réplica de la espada de Simón Bolívar en mano, Nicolás Maduro alertó a la Fuerza Armada Nacional ante los rumores de que Donald Trump invadirá Venezuela y reiteró su rechazo a cualquier acción militar estadounidense, durante un acto de ascenso de oficiales militares en el Panteón Nacional.

Según el mandatario, en una reunión privada hace varios meses con líderes opositores y presidentes aliados de la «derecha imperialista» en la Casa Blanca, Trump habló de la posibilidad de invadir Venezuela. «Señores de la Fuerza Armada no pueden bajar la guardia ni un segundo porque debemos estar preparados para defender el territorio nacional en cualquier condición y en cualquier momento», exigió Maduro a los militares en el acto televisado y trasmitido por cadena nacional.

El presidente de Venezuela aseguró que Trump increpó uno a uno a los asistentes, en los que incluyó al presidente saliente de Colombia Juan Manuel Santos, para que aceptara su idea de una intervención militar en el país. «No será jamás una intervención del imperio estadounidense una solución para resolver los problemas de Venezuela», señaló.

Al mismo tiempo y sin desenfado, Nicolás Maduro demandó cuidar la frontera, los mares, el territorio nacional y recuperar la estabilidad económica del país, porque son «las grandes tareas que tiene por delante las Fuerzas Armadas en este año histórico».

La opción militar

Según reveló la cadena de noticias CNN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una reunión en agosto del año pasado con su Gabinete, en donde le consultó a varios de sus principales asesores en política exterior sobre la posibilidad de invadir el país caribeño. Ante el planteamiento sus asesores respondieron con un contundente rechazo a la idea.

Sin embargo, el mandatario estadounidense se ha referido anteriormente a este tema, la última vez fue durante una reunión sobre las sanciones que EE.UU. imponía al Gobierno de Nicolás Maduro en la que no descartó que la opción militar siga latente como una forma de ayuda al pueblo venezolano.

Investigarán a «traidores»

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprovechó este jueves el acto de celebración de los 207 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela para anunciar la creación de una comisión integrada por chavistas, que investigará a los traidores que buscan una invasión por fuerzas militares extranjeras.

«Todo aquel que haya llamado a la intervención de nuestro país debe ser tratado como enemigo de nuestra Patria, hay que tomar las acciones que sean necesarias», dijo Diosdado Cabello, el nuevo presidente de la ilegítima Constituyente.

Cabello aseguró que no le sorprende la noticia y el hecho de que Trump haya fracasado estuvo «influenciado por personas que dicen ser venezolanas». Asimismo, comentó que si intentan poner un pie sobre la patria «morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces».