Emmanuel Macron y Donald Trump durante el G-20
Emmanuel Macron y Donald Trump durante el G-20 - AFP

Macron recibe a Trump ante la tumba de Napoleón

Primer acto de las ceremonias conmemorativas del centenario de la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial

JUAN PEDRO QUIÑONERO
Corresponsal en ParísActualizado:

Emmanuel Macron recibirá a Donald Trump a las 15,30 de este jueves en el Hotel nacional de los Inválidos, monumento histórico. Juntos se recogerán ante la tumba de Napoleón, primer acto, en Francia, de las ceremonias conmemorativas del centenario de la entrada de los EE. UU. en la Primera guerra mundial.

Tropas norteamericanas participarán el viernes en los Campos Elíseos, en el gran desfile militar de la fiesta nacional del 14 de julio, conmemoración de la toma de la Bastilla, en el comienzo de la revolución de 1789. Será el momento álgido de la visita oficial del presidente norteamericano.

Más allá de los avatares inmediatos de las relaciones entre el presidente Trump y los aliados europeos, el presidente Macron ha deseado dar a esta visita un tono cordial y altisonante.

A primera hora de la tarde, en los Inválidos, tras recogerse ante la tumba de Napoleón, la pareja Macron - Trump visitará la tumba del mariscal Foch, otro héroe de la mitología militar francesa. El presidente francés le «descubrirá» al presidente norteamericano el sable personal de Foch, un símbolo marcial «intimista».

Tras los prolegómenos «imperiales», Macron y su esposa Brigitte recibirán a Trump y su esposa Melania en el Elíseo. Los presidentes celebrarán una reunión de trabajo de una hora de duración, seguida de una conferencia de prensa.

No se esperan revelaciones espectaculares de una agenda bilateral y multilateral bien conocida: presupuestos militares de los Estados miembros de la OTAN (Macron ha prometido «cumplir» la promesa de un gasto militar nacional del 2 % del PIB), comercio internacional, Juegos Olímpicos de París y Los Ángeles, Siria, etcétera.

Tras el «show» de la rueda de prensa común, buen «manager publicitario» de Francia y París, el presidente Macron y su esposa ofrecerán a los Trump una «cena espectacular» en un restaurante muy turístico, el «Jules Verne», en la Torre Eiffel. La gastronomía del sitio no goza de una reputación excepcional. Pero la gran sala tiene una vista muy llamativa: «París a los pies de los turistas y los grandes de este mundo».

El viernes, las parejas Macron y Trump presidirán en la plaza de la Concordia (la plaza donde estuvo instalada la guillotina, durante la revolución de 1789 - 93) el gran desfile militar del día de la fiesta nacional. Los soldados norteamericanos serán los invitados de un «paseo triunfal», tradicionalmente consagrado a glorificar los fastos de la nación, entre el Arco del Triunfo (homenaje a las campaña militares de Napoleón) y la Concordia, ante la columna / obelisco de Lúxor que Mehmet Alí regaló a Francia en 1830.