Hazte premium Hazte premium

Macron lanza su «no plan» contra el cáncer nacional de los suburbios

Se esperaba que Macron anunciase un nuevo «plan banlieue», la palabra que nombra los suburbios franceses, donde más de 700 zonas urbanas sensibles son un polvorín social y multicultural desde hace décadas

Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron propone una « revolución » para intentar acabar con el cáncer urbano, social, político y cultural que gangrena los suburbios de París y toda Francia: no lanzar un nuevo «programa banlieue», intentar que la iniciativa privada, la fiscalidad y la «liberación económica», permitan consumar el cambio siempre esperado y nunca conseguido con los 70.000 millones de euros invertidos durante cuarenta años a través de sucesivos y fallidos « planes de Estado ».

Se esperaba que Macron anunciase un nuevo « plan banlieue ». «Banlieue»… la palabra que nombra los suburbios franceses, donde más de 700 zonas urbanas sensibles son un polvorín social y multicultural desde hace décadas.

Un ex ministro de Nicolas Sarkozy, Jean-Louis Borloo, le presentó un nuevo «plan»: comenzar por invertir otros 5.000 millones de euros , «de entrada», en proyectos de renovación y relanzamiento de zonas víctimas de numerosas crisis.

Se esperaba que Macron utilizase el «plan Borloo», para matizarlo, continuar y prolongar el intervencionismo de Estado que comenzó Valery Giscard d’Estaing , en 1977, con un primer programa que se llamó «Habitat y vida social»… François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, lanzaron todos ellos nuevos «planes» de Estado: Zonas de Educación Prioritaria (ZEP), Banlieue 89, Plan Marshall para las ciudades, Zonas Francas Urbanas (ZFU), Renovación y Solidaridad (RyS), Esperanza Banlieue, Plan Ayrault, Plan Vallaud-Belkacem…

Uno rosario de «planes» que jamás aportaron soluciones «concluyentes», con un costo evaluado en unos 70.000 millones de euros. El invierno del 2005, Chirac tuvo que recurrir al ejército para sofocar la sublevación de la “banlieue”. El mes de febrero de 2017, Holande recurrió masivamente a las unidades anti disturbios para sofocar estallidos de violencia incontrolada en toda la periferia de París.

Con tales antecedentes, Emmanuel Macron ha resumido de este modo su proyecto personal para abordar el problema de fondo de los «banlieue»/los suburbios de Francia: « No presentaré un enésimo Plan Marshall para la banlieue … ya sabemos lo que han dado de sí cuarenta años de planes. Vamos a intentar otra cosa, a otro ritmo, con otra filosofía».

1.300 nuevos policías

Descartado un «plan Macron» para la «banlieue», el presidente de la República si insiste en las «medidas prácticas» que su gobierno ha puesto en marcha y continuará matizando:

- Mejorar la seguridad : 1.300 nuevos policías estarán más presentes o serán enviados a unos 60 o 100 barrios periféricos, con el objetivo concreto de mejorar la seguridad e intentar cortar por lo sano el tráfico de drogas y el tráfico de drogas.

- Mejorar las operaciones de renovación urbana, a través de la Agencia nacional de cohesión de los territorios. Sin dotaciones presupuestarias nuevas, se espera «agilizar» la burocracia y favorecer la iniciativa privada.

- Creación de becas de estudios de formación básica y profesional, esperando ofrecer mejor enseñanza, a más de 30.000 adolescentes y jóvenes de la periferia.

- C rear nuevas formas de ayudas fiscales destinadas a favorecer el micro crédito y la creación de micro empresas, esperando la «generalización de iniciativas privadas».

- Nuevas iniciativas contra la radicalización … a juicio de Emmanuel Macron, «los discursos racistas y anti semitas se han agravado en los suburbios: es una muy mala noticia; debemos combatir ese problema de fondo». El presidente de la República anuncia futuras medidas para combatir la proliferación de ideas racistas y la «intolerancia religiosa y cultural».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación