AFP

Macron, con el corazón dividido entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

El diario francés «Le Monde» publica una tribuna de Fabrice Porthier sobre las dudas del presidente galo frente a la situación política en España

Actualizado:

Macron no sabe qué lectura hacer de la situación política en España. Según informa este viernes el diario «Le Monde», el presidente de Francia, que ha sentido como un «balón de oxígeno» la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, también tiene en mente las similitudes ideólogicas que su partido, La República en Marcha, guarda con Ciudadanos, y las posibles alianzas europeas que puede alcanzar con la formación liderada por Albert Rivera.

«[Ciudadanos] se ve como el hermano gemelo de La República en Marcha: un movimiento convertido en partido, anclado al centro, e intentando romper con el bipartidismo agotador que ha estructurado España desde su entrada en la democracia», se puede leer en la tribuna de «Le Monde», firmada por el analista político Fabrice Porthier. «Ciudadanos se considera como la primera fuerza política dispuesta a unirse al nuevo grupo centrista europeo planeado por Macron para las elecciones europeas de 2019», añade. Sin embargo, tras la moción de censura, la formación naranja está «bajo presión».

«Formando una alianza con Sánchez, Macron podría ayudar indirectamente a los socialistas españoles a debilitar a Ciudadanos. Es cierto que este último no está en posición de ayudar a París en las negociaciones de la Eurozona, pero representa una baza importante para Macron en su juego electoral europeo», explica «Le Monde». El presidente de Francia, por tanto, se siente «ante un nuevo dilema político».

Vínculo en construcción

Los guiños de Ciudadanos a La República en Marcha no son una novedad. El ex primer ministro socialista de Francia, Manuel Valls, se incorporó a la formación política de Macron; hace unos meses, se supo que el político, nacido en Barcelona, se plantea presentarse como candidato de la formación naranja a la alcaldía de la ciudad.