Hazte premium Hazte premium

Macron afianzará en su visita a Córcega la identidad francesa de la isla

Comienza este martes su viaje de dos días con un homenaje al prefecto asesinado hace veinte años

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita a Senegal el pasado sábado Afp
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron comienza este martes su visita de dos días de duración a Córcega con una ceremonia de recuerdo y homenaje al prefecto Claude Érignac , asesinado en Ajaccio, la «capital» administrativa de la isla, el 6 de febrero de 1998, hace exactamente veinte años, con el fin de subrayar la determinación del Estado en todas las cuestiones esenciales. El presidente de la República concede una especial importancia a ese gesto altamente simbólico.

Su visita oficial comienza recogiéndose en la Prefectura de Ajaccio, cerca del lugar donde fue asesinado Érignac, al que se rendirá homenaje recordando que fue un funcionario ejemplar, asesinado a tiros por un comando nacionalista.

Tras la ceremonia oficial, Emmanuel Macron celebrará una reunión y comida de trabajo con el actual prefecto de Córcega, Bernard Schmeltz , el representante oficial del Estado en la isla, gestor de la «transición administrativa» en curso.

Desde el 1 de enero pasado, la isla ha dejado de ser una «colectividad territorial» para convertirse en «colectividad corsa», con dos departamentos (Córcega del sur y Alta Córcega). El nuevo estatuto no modifica sustancialmente la gestión política, económica y administrativa de la isla, que tiene su propio Consejo ejecutivo (gobierno local) y su propia Asamblea regional.

Preparativos para el descubrimiento del memorial en recuerdo del prefecto Claude Erignac Afp

Las elecciones de diciembre pasado confirmaron la mayoría política de las distintas familias regionalistas y nacionalistas. Gilles Simeoni (regionalista) ejerce la presidencia del ejecutivo local. Jean-Guy Talamoni (nacionalista) sigue siendo presidente de la Asamblea regional.

Tras rendir homenaje al prefecto asesinado hace veinte años, y una comida de trabajo con el prefecto actual, el presidente Macron se entrevistará la tarde del martes con Simeoni y Talamoni, que organizaron el sábado pasado una manifestación popular para intentar presionar al presidente de la República .

Pinchazo de regionalistas y nacionalistas

Según el vespertino «Le Monde», la movilización del sábado puede ser un tiro por la culata para los regionalistas y nacionalistas corsos: solo participaron entre 8.000 y 9.000 manifestantes (en una isla de 328.000 habitantes, cuando Francia tiene 67 millones); y todos los portavoces oficiales de Macron hace meses que han rechazado todas las reivindicaciones de fondo, dejando abiertas algunas puertas en el terreno de las subvenciones financieras, el desarrollo económico, los transportes, la sanidad, el empleo.

Desde hace semanas, Edouard Philippe , primer ministro, y Benjamin Griveaux , portavoz oficial del gobierno, han recordado con insistencia las líneas rojas del Estado: «¿Reagrupamiento de presos políticos? En Francia no hay presos políticos. Cuando se cometieron crímenes, esos delitos fueron juzgados. Y los condenados deben cumplir sus penas de cárcel». «¿Pueblo corso? En Francia solo existe el pueblo francés; y su lengua es el francés». «¿Más autonomía? Nada de experimentos. Antes de nada, debe ponerse en marcha la nueva organización administrativa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación