Macri se reúne con los ministros que conforman su nuevo Gabinete
Macri se reúne con los ministros que conforman su nuevo Gabinete - EFE

Macri rinde cuentas al FMI para lograr anticipos del crédito

La escalada del dólar sigue siendo la principal amenaza para su Gobierno

Actualizado:

Después de la tempestad no vino la calma aunque sí algo parecido a una tregua. El día después de los anuncios de ajuste de Mauricio Macri, Argentina se mantiene atenta a la renegociación del acuerdo con el FMI. La previsión era que, la pareja peor avenida de la Administración, Nicolás Dujovne (Ministro de Economía) y Luis Caputo (Presidente del Banco Central) fueran de la mano a ver a Christine Lagarde pero Caputo dio marcha atrás a última hora y se quedó en Buenos Aires, oficialmente, «para monitorear el dólar» que ayer se mantenía por debajo de los 40 pesos.

Lagarde está dispuesta a facilitar los anticipos solicitados del crédito de 50.000 millones de dólares concedido, a cambio de garantías de un plan riguroso de equilibrio fiscal. También entiende la necesidad de colocar un colchón, en forma de subvenciones como anunció Macri, que amortigüe el impacto de la devaluación y la inflación (en torno al 35%) en las clases más desfavorecidas. Lo que no parece entusiasmar a la directora del FMI es que esos fondos terminen destinados a frenar la escalada del dólar.

En ausencia de Caputo en Washington, los encargados de convencer al FMI de la necesidad de poder recurrir a «esa plata», si los mercados vuelven a forzar la subida de la divisa estadounidense, serán el vicepresidente del BC Gustavo Cañonero y el director de la entidad, Pablo Quirno. Aunque, la batuta la llevará Nicolás Dujovne, el hombre que se ocupó de explicar el plan del Gobierno y de lograr el acuerdo con el FMI que hoy renegocia.

Cambios sin concretar

De excelente relación con Christine Lagarde, su figura quedó tocada, el pasado fin de semana, cuando se filtró que el presidente buscaba un reemplazo suyo. Para Lagarde no parecía buena idea cambiar de caballo a mitad de una carrera clave para Argentina.

A Macri le reprochan desde diferentes flancos su debilidad y «desprolijidad» para gestionar algunos cambios de titularidad de ministerios importantes que, no pudo concretar. Fue el caso del de Asuntos Exteriores, ofrecido a Alfonso Prat Gay quien, al menos por ahora, le dijo no. Como Dujovne, el actual canciller, Jorge Faurie quedó más hundido que tocado.

El anuncio de Macri, desarrollado posteriormente por Dujovne, de imponer un impuesto previo a las exportaciones a la totalidad de los sectores de la economía tuvo respuestas desiguales. Matías Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y de La Pampa, reflexionó: «se está gravando al sector exportador. Nos gustaría ver poner el hombro a otros que son muy poderosos y se manejan en el mercado interno como la obra pública».

El Gobierno espera recaudar con las retenciones más de siete mil millones de dólares en lo que queda de año y el 2019. Según el decreto publicado este martes en el BOE, esos impuestos tendrán fecha límite en diciembre del 2020 y no podrán exceder «de 4 pesos por cada dólar estadounidense» y de 3 entre los países miembros del Mercosur.