Hazte premium Hazte premium

Lula da Silva: La única guerra es luchar contra la pobreza y la exclusión social

 El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instó  a la comunidad

internacional a asumir sus responsabilidades en la "única guerra de la que saldremos todos vencedores, la lucha contra la pobreza y la exclusión social".  "Es necesario que la comunidad internacional asuma su responsabilidad colectiva comprometiéndose en la única guerra de la cual saldremos todos vencedores: combatir la pobreza y la exclusión social", afirmó el mandatario brasileño poco después de recibir el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "con orgullo en nombre del pueblo brasileño". 

    "El arma fundamental para (esa lucha) es conocida: profundizar la

democracia económica, social, cultural y política", sostuvo Lula al hablar en el teatro Campoamor de Oviedo, antes de afirmar que "el comercio internacional debe liberarse de las prácticas proteccionistas que, todos sabemos privilegian a pocos grupos, ineficientes pero poderosos".     Para reforzar aún mís su reclamo, Lula, ex obrero metalúrgico y

sindicalista que en los próximos días cumplirá 58 años, mencionó varias cifras elocuentes. "La mitad de la población mundial tiene menos de dos dólares por día para sobrevivir y el 14% más rico de la humanidad detenta el 75 por ciento de toda la riqueza material", afirmó Lula vestido con un impecable traje azul al hablar en la sala lírica más importante de esta región del norte de España. 

    "El único antídoto verdadero para la pobreza es una sociedad que no

produzca más exclusión", porque "la pobreza y el hambre no son una falla técnica", sostuvo el jefe de Estado brasileño, que lanzó en su país el programa Hambre Cero, con el que afirmó erradicarán el hambre en su país en cuatro años. 

    En uno de los discursos más extensos de los pronunciados la noche del viernes en el marco de la solemne ceremonia de entrega de premios, Lula abogó por promover la reforma y el fortalecimiento de instituciones multilaterales, que permitan la reconstrucción, por ejemplo, de una rganización de Naciones "verdaderamente" Unidas. 

    Porque "la cooperación internacional significa sobre todo la promoción de la igualdad en las relaciones entre los Estados y trabajar por la justicia en el contexto internacional", afirmó el mandatario brasileño, que llegó al poder tras los comicios presidenciales de octubre de 2002 con el respaldo de 54 millones de brasileños. 

    Luego de agradecer el premio Príncipe de Asturias "de corazón", Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que "todos y cada uno de los seres humanos deben tener la oportunidad de vivir la vida en su esplendor, la vida y nada más".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación