Hazte premium Hazte premium

El Louvre y Orsay abrirán este miércoles tras la crecida del Sena

Hasta el momento, el descenso de las aguas ha sido lento y progresivo y las autoridades calculan que la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas va a tardar varias semanas

Vista de la crecida del Sena AFP

EFE

Los museos parisinos del Louvre y de Orsay han informado este lunes de que prevén reabrir sus puertas este miércoles, tras haber estado cerrados desde el viernes de forma preventiva por la crecida del Sena.

« Los equipos hacen todo lo posible por reabrir pronto », han dicho fuentes del Museo de Orsay. El del Louvre también tiene previsto reabrir el miércoles. Según un funcionario de la institución, las obras están siendo reubicadas en su lugar habitual de exposición y para ello cuentan también con el martes, día en que usualmente está cerrado.

Por el contrario, el Grand Palais y el Museo de la Orangerie, que mañana mantendrán su jornada habitual de cierre, reabrieron sus puertas el domingo por la mañana.

Todos estos museos estuvieron cerrados al público desde el viernes como una medida preventiva para salvaguardar obras que podrían haber estado en riesgo si el Sena hubiera subido aún más su nivel debido al temporal de la última semana.

El servicio de prevención de crecidas, Vigicrues, informó el sábado de que a las 17.00 hora local (15.00 GMT) el nivel registrado en la estación de control de Austerlitz, en pleno corazón de la ciudad, ya había empezado a bajar, de los 6,09 metros (el mayor desde 1982) de la noche del viernes a los 5,99.

Hasta el momento, el descenso de las aguas ha sido lento y progresivo y las autoridades calculan que la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas va a tardar varias semanas.

Decenas de millones de euros para la emergencia

El Gobierno francés destinará varias decenas de millones de euros en fondos de emergencias asignados a las autoridades locales para ayudar a los miles damnificados por las inundaciones, ha declarado el primer ministro francés, Manuel Valls, aunque sin aportar una cifra exacta.

Mientras busca medidas para frenar el rechazo a la reforma laboral y tras tocar fondo en la valoración de la ciudadanía gala, el presidente del país, François Hollande, y el Gobierno han prometido conceder una financiación adicional a las autoridades locales para hacer frente a las inundaciones, que se han cobrado la vida de cuatro personas.

« Debemos permanecer cautos y vigilantes . Llevará tiempo que el agua desaparezca», ha señalado Valls tras una reunión del Gobierno para tratar el asunto de las inundaciones, que han obligado a miles de personas a dejar sus hogares en París, han interrumpido el servicio de trenes y han obligado a los museos del Louvre y de Orsay a trasladar sus obras de arte a un lugar seguro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación