López Obrador busca invalidar las elecciones presidenciales en México
El Movimiento Progresista denunciará compra masiva de votos, exceso en los gastos de campaña del PRI e injerencia de los gobernadores priistas
López Obrador busca invalidar las elecciones presidenciales en México
La coalición Movimiento Progresista , que presentó a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de México, solicitará hoy la invalidez de esas elecciones por la violación del artículo 41 de la Constitución . Además, denuncia la comisión de ... cinco agravios : haber superado el PRI –cuyo aspirante, Enrique Peña Nieto , es el virtual presidente electo del país– el tope de gastos de campaña , compra masiva de votos , injerencia de gobernadores priistas , el impacto que las encuestas tuvieron en el electorado y omisión por parte de las autoridades electorales .
«Nosotros no estamos promoviendo la nulidad , promovemos la invalidez por violación a principios constitucionales. Es como el caso de la alcaldía de Morelia», cuyo proceso declaró inválido el Tribunal Electoral, explicó Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.
Monreal añadió que el recurso que se entregará hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) incluye otro, de inconformidad, para impugnar prácticamente la totalidad de las urnas y demostrar que « no hubo elecciones libres ni auténticas ».
Para López Obrador «no hubo elecciones libres ni auténticas»
Sin embargo, el bloque de izquierda no pide que se anulen las elecciones para diputados y senadores , donde logró buenos resultados, ni los comicios locales en el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, donde se hizo con la victoria. Todas estas consultas fueron simultáneas y con el mismo censo que las presidenciales .
Entre los supuestos agravios que denuncia la izquierda se incluyen las omisiones del IFE , al no haber ejercido sus facultades de fiscalización ante el presunto rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI en más de cinco mil millones de pesos (300 millones de euros) sobre los 300 millones de pesos (18 millones de euros) autorizados por la ley.
Acusa al PRI de sobrepasar el tope de gasto en capaña y comprar votos
También se señala a los gobernadores priistas de varios estados (Zacatecas, Estado de México, Yucatán, Tabasco...) que habrían puesto la maquinaria pública al servicio de su candidato presidencial .
Sobre la compra de voto, las reclamaciones se centran en el supuesto reparto de tarjetas-beneficio de una cadena de supermercados y de tarjetas telefónicas de un grupo bancario a cambio del sufragio para el PRI . Ambas empresas han desmentido dicho supuesto.
Respecto a las encuestas , que en su mayoría sobreestimaron la intención de voto para Peña Nieto, el recurso argumenta que fueron utilizadas como mecanismo de inducción al voto y como propaganda política .
A estas denuncias se une, juntos pero no revueltos, el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), pese a que tanto su candidata, Josefina Vázquez Mota , como el presidente Felipe Calderón se apresuraron a felicitar a Peña Nieto en la misma noche del 1 de julio según se dio a conocer el escrutinio preliminar.
Así, el máximo dirigente panista, Gustavo Madero, aunque reconoce que no se puede demostrar que se compraron el 25 por ciento de los votos y dar así paso a la nulidad de la elección, sostiene que sí se registraron irregularidades , como la entrega de dinero. « Las pruebas sin duda existen . Esto se debe aclarar a profundidad, se debe sancionar y corregir, y en esto trabajaremos coordinadamente con el PRD», Partido de la Revolución Democrática, principal partido de la coalición progresista.
En su columna de «Excélsior», el analista Jorge Fernández Menéndez le recuerda al PAN y al presidente de la república que esa «línea de impugnación es la misma que le recetaron hace seis años», cuando López Obrador desconoció la victoria de Calderón por menos de 250.000 votos en las presidenciales de 2006.
Ver comentarios