López Obrador cuestiona la autoridad moral de España si se confirma que filtraron la carta al Rey

El mandatario envió al rey de España una misiva pidiéndole que se disculpara por la conquista del actual México

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó la «autoridad moral» del gobierno de España si se confirma que la administración de Pedro Sánchez fue quien filtró al diario Reforma el borrador de la polémica carta al Rey Felipe VI. En dicho documento, desvelado por el periódico mexicano el pasado 27 de marzo, exigía al Rey que España se disculpe por la Conquista, hecho ocurrido entre 1519 y 1521 y del que este año se conmemora el V Centenario.

«Imagínense que la carta se la haya filtrado el Gobierno español. Cómo queda no, Reforma, porque al final de cuentas es el medio, ¿qué autoridad moral puede tener un Gobierno de filtrar un documento en estas circunstancias?», dijo AMLO el miércoles durante su habitual rueda de prensa denominada como «la mañanera», la cual tiene lugar todos los días a las 7:30 en un ejercicio de transparencia, según el presidente, con el que efectivamente marca la agenda informativa del país.

Ante la insinuación que una vez más lanza el presidente de México de que fue el Ejecutivo de Sánchez quien divulgó la carta, los periodistas le preguntaron cómo puede ser que un gobierno extranjero tenga un borrador documento oficial. «Porque resultó que, en el acuse de recibo, un documento sin firma se entregó en España», espetó confusamente López Obrador, dando así una ambigua respuesta que no resuelve la pregunta formulada por los medios mexicanos.

El presidente añadió que «hay que hacer la investigación» para descubrir de dónde se extrajo el documento, si fue en España o México. En ese aspecto, López Obrador pidió directamente a Reforma que desvele sus fuentes y, así, revele cómo obtuvo el borrador en «aras de la transparencia». «Es una regla de oro de la transparencia, que reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento, pero también si no quieren, no tienen obligación», presionó AMLO con un sutil mensaje que recuerda a las numerosas peticiones realizadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos al sugerir que los medios deberían dejar de utilizar fuentes anónimas para elaborar informaciones.

El 26 de marzo, el presidente de México desveló que había enviado una carta al Rey y otra al Papa se pida perdón a los pueblos indígenas por «las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos» dijo entonces a través de un vídeo en Twitter. Tras conocerse la existencia de la misiva, emitió un comunicado rechazando su contenido «con toda firmeza» y lamentó «profundamente» que la carta haya sido filtrada. Ya el pasado 29 de marzo, AMLO dijo que la misiva podría haber sido por «espionaje no gubernamental» y afirmó que su gobierno no la filtró.