El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid
El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid - REUTERS

Londres califica al movimiento libanés Hizbolá como «terrorista»

Un hecho que confirmó el ministro del interior, Sajid Javid, y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo si es aprobado en el Parlamento

Corresponsal en LondresActualizado:

El Gobierno británico decidió ayer considerar al brazo político del movimiento chií libanés Hizbolá -y ya no solo al brazo armado- como organización terrorista. Un hecho que confirmó el ministro del Interior, Sajid Javid, y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo si es aprobado en el Parlamento.

«Hizbolá continúa sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Oriente Próximo y ya no podemos distinguir su ya prohibido brazo militar del partido político» aseguró Javid. Hasta ahora, el brazo militar de esta organización estaba proscrito en el país desde el año 2008 cuando la milicia libanesa atacó a soldados británicos en Irak. Sin embargo, hasta hoy permitía que sus seguidores políticos continuasen operando en su territorio.

Tanto ser miembro de Hizbolá como incitar al apoyo a esta organización estará penado con hasta diez años de cárcel en suelo británico. Jeremy Hunt, ministro de Exteriores aseguró, además, que las actividades que está llevando a cabo este grupo en Oriente Próximo son «totalmente inaceptables y deterioran la seguridad nacional» de los países de la zona. El comunicado del Gobierno británico recuerda que este grupo se formó como resistencia armada al Ejército de Israel a principios de los años 80 durante la guerra civil del Líbano.