Localizados 99 de los 111 españoles residentes en Haití

AGENCIAS | MADRID / TORREJÓN DE ARDOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español había localizado este mediodía a 99 de los 111 españoles residentes en Haití, por lo que queda una docena de compatriotas aún por encontrar, según han informado fuentes diplomáticas citadas por EP.

De esas 12 personas con las que todavía no se ha contactado, hay constancia de dos ciudadanos "desaparecidos", la segoviana Pilar Juárez -a quien la Policía de la ONU creyó erróneamente haber identificado- y la aragonesa Rosa Crespo, subinspectora de Policía, precisaron las mismas fuentes.

De los 10 españoles restantes, los servicios consulares aún no han podido comprobar si efectivamente se encontraban dentro del país en el momento del terremoto, según las mismas fuentes.

Al margen de estos datos, otros dos españoles figuran entre las víctimas del seísmo: el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, de origen haitiano, que fueron identificados por sus dos hijas.

Precisamente las hijas de ese matrimonio volverán a España esta misma semana desde la República Dominicana, donde se encuentran en estos momentos. María José y Estefanía Batroni se encuentran ahora mismo en la Embajada de España en Santo Domingo, desde donde siguen intentando volver con los cadáveres de sus padres.

España aportará un total de 147 millones

España aportará a medio plazo 141 millones de euros para la reconstrucción de Haití además de otros seis ya ofrecidos en concepto de ayuda de emergencia, según ha informado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos desde Bruselas. La Embajada de España en Puerto Príncipe ha localizado hasta el momento a 99 de los 111 españoles que estaban registrados en dicho país.

Entretanto, las organizaciones no gubernamentales continúan con su trabajo de asistencia a los cientos de miles de damnificados por el seísmo del pasado día 13, y han pedido al Gobierno que paralice los procesos de expulsión de los haitianos residentes en España.