Benjamín Netanyahu, líder de la oposición israelí, durante la visita al lugar atacado por Hamas tras finalizar el alto el fuego. / Reuters
Benjamín Netanyahu, líder de la oposición israelí, durante la visita al lugar atacado por Hamas tras finalizar el alto el fuego. / Reuters

Livni y Netanyahu prometen sacar a Hamas de Gaza si ganan las elecciones

AGENCIAS |
JERUSALÉNActualizado:

Los cabezas de lista de los dos principales partidos israelíes, Tzipi Livni, del Kadima, y Benjamín Netanyahu, del Likud, han afirmado que, en caso de ganar las elecciones, pondrán fin al régimen del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza. El primer ministro del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, ha respondido a las declaraciones asegurando que "nada puede acabar con nuestro pueblo".

Livni ha afirmado que el "objetivo estratégico" de su futuro gobierno será "derrocar el régimen de Hamas" por medios militares económicos y diplomáticos, aunque no ha querido poner fecha a estos objetivos. Por su parte, Netanyahu ha pedido "una política de ataque más activa" y ha acusado al actual gobierno, liderado por el Kadima, de ser "demasiado pasivo".

"Derrocar el régimen de Hamas es inevitable a largo plazo", ha afirmado Netanyahu desde Sderot, donde se encuentra para visitar una de las viviendas afectadas por el lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja de Gaza.

Las milicias palestinas han disparado casi 60 cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí desde que el viernes pasado finalizara el alto el fuego tácito pactado entre Hamas e Israel, según el Ejército hebreo. Mientras, un miliciano palestino murió ayer por la respuesta militar israelí en la Franja.

Seis meses de tregua

Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatah. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamas, y que comenzó el pasado 19 de junio. La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.