Matteo Salvini, tras depositar su voto este domingo en Milán
Matteo Salvini, tras depositar su voto este domingo en Milán - Reuters

Elecciones europeasAmplia victoria de la Liga de Salvini en Italia y batacazo del M5E

El partido del actual ministro del Interior ha obtenido el 34,3% de los votos, mientras que el Partido Demócrata logra un 22,7% y el Movimiento 5 Estrellas, solo un 17,1%

Corresponsal en RomaActualizado:

La Liga de Matteo Salvini se convierte en el primer partido italiano. Ha obtenido el 34,3% de los votos en las elecciones europeas de 2019, según los resultados definitivos. El ministro del Interior se convierte así en el gran ganador de estas elecciones. En cambio, el gran derrotado ha sido el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, pues solo roza el 17,1%, superado por el Partido Democrático (PD), con el 22,7%.

Los italianos han votado en clave nacional, tras una larguísima campaña iniciada prácticamente tras las elecciones generales del 4 de marzo de 2018. El líder de la Liga había planteado estos comicios en términos extremistas como un referéndum: «El 26 de mayo no son elecciones europeas –afirmaba–, se trata de un referéndum entre la vida y la muerte, entre pasado y futuro, entre Europa libre y estado islámico basado en precariedad y miedo». La Liga logra un excelente resultado, sobre todo comparado con el 17,4% de 2018, o el 6,2% de las europeas de 2014.

Tras esta victoria, el resultado más relevante es el sorprendente «sorpasso» por parte de la izquierda con el Partido Democrático al Movimiento 5 Estrellas, superándolo en un par de puntos. El M5E sufre así una notable derrota, pues había alcanzado el 32,5 % en las generales de hace casi catorce meses.

En cualquier caso, la suma de votos de los populistas que forman la coalición de gobierno, Liga y M5E, supone alrededor del 52% de los votos, porcentaje parecido al que obtuvieron en las elecciones de marzo 2018, lo que significa que, en conjunto, los italianos estarían satisfechos con el gobierno que preside Giuseppe Conte. Si a estos dos partidos se le suman los votos obtenidos por otro partido de extrema derecha, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), que ha logrado casi el 6%, el porcentaje de los populistas en Italia con una posición euroescéptica o muy crítica contra Bruselas alcanza el 58%. Es un dato muy importante, pues Italia, país fundador de la UE, es hoy uno de los más euroescépticos.

Aceptable resultado de Berlusconi

Otro dato a destacar es el resultado de Forza Italia de Silvio Berlusconi, que se sitúa casi en el 10%. Sin duda, a sus 82 años Berlusconi logra un aceptable resultado. En caso de unirse los partidos de la derecha en Italia (Liga, Forza Italia y Fratelli d’Italia) en unas elecciones generales obtendrían, según estos datos, la mayoría absoluta en el parlamento.

El hecho de que la Liga de Matteo Salvini se haya convertido en el primer partido del país, con una diferencia de unos 10 puntos sobre el M5E, motivará que a partir de ahora Salvini intente tener más peso en las decisiones del gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas.

Se votó también en 3.800 municipios, casi la mitad del país, y en la región del Piamonte. Era la única región del norte de Italia que estaba en manos de la izquierda, un feudo que ahora pierde. Se consideraba un test nacional y Piamonte ha sido conquistada por la derecha.