La líder de Alternativa para Alemania, Frauke Petry
La líder de Alternativa para Alemania, Frauke Petry - AFP

La líder de la ultraderecha alemana, Frauke Petry, anuncia que no será rival de Merkel

Medidas especiales de seguridad en Colonia ante el congreso de la AfD este fin de semana

BERLÍNActualizado:

La líder del partido ultra alemán, Frauke Petry, ha anunciado a través de un vídeo difundido en Facebook que se retira de la carrera por la cancillería. “Deseo evitar especulaciones y dejar claro que no seré cabeza de lista en solitario y tampoco estaré a disposición de ningún equipo que se proponga liderar la formación”, decía tragando saliva. Petry responde así a la propuesta de una candidatura colegiada, con la que los miembros más radicales de Alternativa para Alemania (AfD) pretendían limitar su poder. Su plante agrieta la joven formación eurófoba y xenófoba, a las puertas del congreso nacional que AfD celebrará en Colonia este fin de semana.

Colonia desplegará 4.000 policías y se esperan manifestaciones de protesta de hasta 50.000 participantes. Se cortará el tráfico e incluso será prohibido el tráfico aéreo. Petry esperaba una derrota en esa asamblea, puesto que se había quedado sola defendiendo la conveniencia de una candidatura única y centrada en su persona, por lo que fuentes cercanas a AfD consideran que podría tratarse de un movimiento táctico. El analista Florian Kain, por ejemplo, asegura que “Petry está jugando al póker, lo que o sabemos es si conseguirá ganar la partida”. Los otros jugadores serían los dirigentes más radicales de la formación, que a diferencia dela pragmática Petry no dudan en coquetear abiertamente con los neonazis.

“Lamento que haya tomado esa decisión y creo que es un error”, dijo ayer uno de ellos, el hasta ahora número dos del partido, Alexander Gauland, que lleva meses boicoteando internamente las decisiones de Petry, como por ejemplo la expulsión del partido de Björn Höcke, tras haber calificado de vergonzoso y eliminable el monumento de Berlín en memoria de las víctimas del nazismo. Petry llevó a la directiva a aprobar la expulsión, pero todavía no se ha llevado a efecto.