Hazte premium Hazte premium

El Gobierno interino revisará los acuerdos petroleros de Gadafi

El comité analizará todos los contratos y proyectos para ofrecer un panorama sobre el alcance de la corrupción y todo lo que surja será investigado y publicado»

El Gobierno interino revisará los acuerdos petroleros de Gadafi EFE

ABC.ES

El Gobierno interino libio creará un comité para examinar todos los contratos petroleros cerrados bajo el régimen de Muamar Gadafi con el fin de descubir el nivel de corrupción alcanzado durante sus más de 40 años al frente del país, ha revelado este martes el ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni. El comité analizará todos los contratos y proyectos para ofrecer un panorama sobre el alcance de la corrupción y todo lo que surja será investigado y publicado», ha precisado Tarhouni en rueda de prensa.

Por otra parte, la petrolera nacional libia NOC ha anunciado este martes que dará prioridad al envío de crudo a las refinerías nacionales en la primera fase de la recuperación de la producción y no tiene planes de exportar petróleo desde otros puertos que no sean el de Tobruk. «Este es el plan: se dará prioridad a nuestras refinerías para satisfacer la demanda local y si queda algo, lo exportaremos», ha explicado un alto responsable de la compañía.

El grueso de la producción actual de crudo en Libia procede de los yacimientos propiedad de Agoco en el este y todo el crudo que ha sido exportado ha sido enviado desde el puerto de Tobruk, en el este. Según la fuente, NOC exportará 40.000 toneladas de combustible en la segunda mitad de octubre. La empresa estatal libia espera asumir el pleno control de la actividad que realiza la subsidiaria Agoco en noviembre, ha puntualizado.

Por su parte, la OTAN ha confirmado que los rebeldes libios siguen avanzando en Sirte, ciudad natal de Gadafi y uno de los últimos puntos de resistencia del antiguo régimen, y destacó el carácter simbólico que tendría la caída de la localidad.

Según el portavoz de la misión de la OTAN en Libia, Roland Lavoie, Sirte está ahora mismo en disputa, después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) hayan alcanzado zonas del centro de la ciudad. El portavoz explicó en rueda de prensa que las fuerzas gadafistas han perdido «posiciones clave» y ahora la población comienza a tener acceso a la ayuda humanitaria.

Para Lavoie, el significado de la caída de Sirte «no debe ser subestimado», dado el «carácter simbólico» de la ciudad y el hecho de que es el último reducto de los pro Gadafi con acceso al mar. Una vez que los rebeldes tomen Sirte, la OTAN considera que desde el punto de vista estratégico no quedará mucho de la resistencia gadafista, pues el otro punto que controlan, Bani Walid, afecta a una parte muy pequeña de la población.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación