Níger para los pies a Saadi Gadafi, el futbolista de la familia

El presidente nigerino considera "inaceptable" que el hijo del citador aproveche su refugio para llamar a la rebelión en Libia

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una incursión por la banda del desierto para tratar de salvar las relaciones bilaterales, el presidente de Níger ha condenado la llamada a la rebelión que ha hecho desde su refugio en este país Saadi gadafi, el hijo futbolista del difunto dictador. "Las palabras que acaba de pronunciar Saadi Gadafi en Niamey son inaceptables", ha dicho Mahamadou Isouffou, en una entrevista con el diario "Le Monde".

Pero que el presidente critique el polémico salto a la esfera publica de Saadi, que hizo sus declaraciones a la televisión arabe Al Arabiya, no significa que Níger se vaya a plegar a los deseos del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia, que exige a Niamey que extradite al hijo del sátrapa. "No lo vamos a extraditar a Trípoli, pero vamos a incrementar la seguridad en torno a él".

Saadi huyó en plena guerra civil y, junto a otros altos mandos del depuesto régimen, fue acogido en Níger. En las últimas horas las autoridades de ese país africano, que no lo mantiene detenido sino bajo vigilancia en un domicilio, asegura que le han requisado los teléfonos con los que concede entrevistas y se pone en contacto con el exterior.

Níger argumenta que no lo entregará al CNT ante el riesgo de que sea ejecutado. El ex futbolista levantó las iras de las autoridades transitorias libias cuando dijo a Al Arabiya que estaba en contacto con gente dentro de su país y animó a la revolución para volver a imponer el "gadafismo", algo en lo que iba a participar él directamente.

Argelia ya vivió un episodio similar cuando tuvo que advertir a Aisha Gadafi, la hija del tirano, que dejara de aprovechar la acogida que le había brindado ese país junto a otros miembros de su familia para hacer declaraciones incendiarias contra la revolución libia.

Saif Al islam, que supuestamente iba a ser el heredero de la saga, es el único miemnro de la familia que permanece detenido en Libia. Se encuentra en Zintan y podría ser trasladado en las próximas semanas a Trípoli.