Se dispara el número de muertos en Libia
HRW eleva las víctimas mortales en los disturbios a 24, aunque podrían ser más; los opositores siguen en las calles y los disturbios continúan
Las protestas salpicaron a lo largo del jueves media docena de ciudades libias, aunque no Trípoli, la capital. La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) eleva las víctimas mortales en los disturbios de los últimos días a 24, aunque podrían ser más por lo ... complicado que está siendo para las fuentes independientes confirmar los hechos. Hay foros de la oposición que hablan ya de medio centenar de víctimas mortales en internet.
Noticias relacionadas
- Cuatro manifestantes muertos por tiros de la policía en Libia en la víspera del «Día de la Ira»
- Catorce muertos por las protestas en Libia, según Al Yazira
- La revuelta llega a Libia: 14 heridos en los primeros choques para echar a Gadafi
- Las bestias negras de las revueltas árabes
- Primeros disturbios en Libia contra el régimen de Gadafi
- Miles de libios toman las calles de Benghazi en nuevas protestas contra Gadafi
- La protesta contra Gadafi desafía la represión del régimen libio
- Dos meses de históricas revueltas en el Magreb y Oriente Medio
En Bengasi, la segunda ciudad del país , la noche ha estado trufada de escaramuzas con carreras y gritos de miles de personas. El Ejército vigila las calles y hay manifestantes acampados, imitando a los egipcios que presionaron al Gobierno de Mubarak instalándose en la plaza de la Liberación de El Cairo. Para hoy viernes se esperan más marchas de protesta.
Civiles armados con pistolas y cuchillos
Los funerales, como ocurriera ayer con las víctimas del miércoles, pueden ser un nuevo foco de violencia. Los t estimonios recogidos por HRW hablan de empleo de fuego real no sólo por parte de las Fuerzas de Seguridad. También hay civiles armados con pistolas y cuchillos en las calles.
El líder libio, Muamar Gadafi, acudió en la noche del jueves a expresar su agradecimiento y su apoyo a los manifestantes que habían tomado con sus fotos las calles de Trípoli. En medio del caos, uno de los hijos del mandatario, el empresario Saad Gadafi, ha anunciado que se dirige a Bengasi para asumir el mando de esta ciudad de más de un millón de habitantes.
Consciente de que la situación es cada vez más inestable en la región , Libia ha anunciado, aprovechando que ocupa la presidencia, aplazar la próxima Cumbre de la Liga Árabe que debería celebrarse a finales de marzo en Irak. La decisión, ha dicho su secretario general, el egipcio Amro Mussa, se debe tomar de manera "colectiva".
Ver comentarios