Libia levanta las restricciones a los países de la zona Schengen

REUTERS/EP |
LIBIAActualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores libio anunció en la noche de este sábado el fin del veto de la concesión de visados de corta duración para ciudadanos de la zona Schengen, la mayoría de los países de la Europa Occidental. El comunicado se produce apenas unas horas después de la difusión de una nota oficial de la presidencia española de la UE en la que se anunciaba que se eliminaba la lista de ciudadanos libios que tenían prohibida su entrada en los países europeos.

"Con el fin de fortalecer su cooperación con la Unión Europea, Libia levanta las restricciones impuestas anteriormente a los ciudadanos de la zona Schengen", explica el comunicado del Ministerio, difundido por la agencia oficial de noticias libia, JANA.

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación publicó una nota en nombre de la presidencia de turno de la UE, que este semestre corresponde a España, en la que lamenta todos "los problemas" derivados de la inclusión de ciudadanos libios en la lista del sistema de información Schengen, "todos cuyos nombres han sido borrados". En total eran 188 los libios incluidos en la lista de veto de la zona Schengen a instancias de Suiza, país con el que Libia mantiene un contencioso diplomático.

Suiza anunció el miércoles su disposición a levantar la prohibición de viajar a su territorio impuesta a algunos ciudadanos libios --familiares y autoridades ligadas a su líder, el coronel Muamar Gadafi-- y pidió a Trípoli que dé el mismo paso y levante las restricciones impuestas a ciudadanos del espacio Schengen, del que forman parte la mayoría de los países de la Europa Occidental.

En la gestión de la crisis ha participado directamente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que se encuentra en Sirte, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la Liga Arabe en esta ciudad libia. También se encuentra de visita en Sirte el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo país es antigua potencia colonial en Libia y cuenta aún con estrechas relaciones con el país norteafricano.

Crisis con Suiza

Ayer mismo, una fuente oficial libia indicó bajo condición de anonimato que Max Goeldi, el empresario suizo que continúa detenido en Libia, va a salir muy pronto de la cárcel. "Goeldi será liberado muy pronto", declaró, sin dar más detalles. Goeldi y su compatriota Rashid Hamdani fueron detenidos en julio de 2008 por cometer presuntas irregularidades en el procedimiento del visado. Poco antes, Hannibal Gadafi, hijo del mandatario libio, Muamar Gadafi, había sido arrestado en Ginebra acusado de maltratar a dos empleadas domésticas. Hamdani fue recientemente puesto en libertad, pero Goeldi sigue en Trípoli cumpliendo con una pena de cuatro meses de prisión La larga disputa entre Suiza y Libia continuó con la llamada a la 'yihad', o guerra santa, emitida por Gadafi contra el Estado helvético por el referéndum mediante el que los suizos decidieron prohibir la construcción de nuevos minaretes.

Berna prohibió entonces a ciertas figuras libias entrar en su territorio, y Trípoli ha establecido que ningún ciudadano originario de un país del espacio Schengen --la mayoría de los estados de la Europa Occidental-- puede viajar a Libia a menos que estén en posesión de un visado de larga duración (más de 90 días).