La autoproclamada región de Cirenaica reclama un «sistema federal» para Libia
Líderes locales critican el abandono sufrido por la zona durante la era Gadafi y reclaman al nuevo Gobieno de Trípoli una mayor autonomía. En la región se concentra la mayor parte del petróleo del país árabe
agencias
Varios jefes tribales y milicias del este de Libia han declarado la independencia de la región petrolera de Cirenaica -donde se encuentra buena parte del petróleo del país-, la zona del país donde nació hace un año la revuelta que provocó ... el pasado octubre la caída del dictador Muamar Gadafi . El anuncio hace temer una importante fractura en el país árabe, donde el nuevo Gobierno del Consejo Nacional de Transición , que asumió el poder tras la muerte de Gadafi, lucha por ejercer su autoridad.
«La región ha optado por un sistema federal», han dicho los dirigentes en un comunicado conjunto, que anuncia también la elección de Ahmed Zoubaïr como líder del área que va desde la frontera con Egipto hasta Sirte, ciudad natal de Gadafi. Miles de personas han asistido a la ceremonia de declaración de independencia, en la que también se ha nombrado un Consejo encargado de gestionar los asuntos de la región, olvidada durante los 42 años de liderazgo único de Gadafi. «Hemos establecido el Consejo interino de Cirenaica bajo la dirección de Ahmed Zoubaïr al-Sénoussi para gestionar los asuntos de la región y defender los derechos de sus habitantes», añade el comunicado difundido.
El Congreso del Pueblo de Cirenaica fue convocado para este martes cerca de Bengasi para tratar de conseguir una mayor autonomía respecto a Trípoli. «Nos gustaría que las autoridades de Cirenaica controlen la vivienda, la educación y otras cosas y dejen en manos del Gobierno central la seguridad nacional y la defensa», explicó Mohamed Buisier , uno de los organizadores del evento. «Creemos en una única Libia», explicó Buisier a Reuters, añadiendo: «La gente en Cirenaica ha sufrido 40 años de abusos . Si se mantiene esta política contra el este, no puedo garantizar que Libia siga unida dentro de 25 años», indicó.
Redistribución de la riqueza
Abdulá Bin Idriss, miembro del consejo local de la localidad de Jalu, también en el este, señaló su oposición a la idea asegurando que su distrito recibe petróleo del oeste y que si declaran la autonomía, podrían quedarse sin crudo .
Durante diez años, después de que Libia consiguiera la independencia en 1951 , el país se dividió en las regiones de Cirenaica, la provincia de Fezaan (sur) y Tripolitania (oeste). Las autoridades libias, con el rey Idris a la cabeza, centralizaron el poder y Gadafi aceleró el proceso cuando consiguió el poder en 1969 tras un golpe de Estado. Desde la caída de Gadafi, la población del este del país ha manifestado su deseo de un gobierno descentralizado asegurando que durante el régimen del dictador, los ingresos y la riqueza que recibía Trípoli no se distribuía de forma equitativa a todo el país .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete