Italia da aire a los rebeldes con un nuevo desbloqueo de fondos libios
El Gobierno italiano descongela 500 millones de euros y prosigue con otras partidas aprobadas por la ONU en los últimos días
Italia da aire a los rebeldes con un nuevo desbloqueo de fondos libios
Poco a poco se van desbloqueando fondos libios destinados a la reconstrucción del país. Está siendo la nueva fase del conflicto. El comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la última semana dos partidas para entregar ayuda humanitaria al ... pueblo libio, que continúa sin tener noticias del paradero de Muamar Gadafi .
Noticias relacionadas
El martes, la ONU aprobó que el Reino Unido desbloquee 950 millones de libras (1.072 millones de euros) en fondos libios depositados en bancos británicos. La semana anterior fueron 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en bienes libios depositados en bancos estadounidenses.
Cifra «superior»
Ahora ha sido el Gobierno italiano quien ha desbloqueado 500 millones de euros de los fondos congelados en Italia. Según informó el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, se trata de una cifra «superior» a los 350 millones de dólares anunciados la semana pasada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El propio Frattini ha aclarado que Berlusconi había hablado de 350 millones de euros, pero la decisión final ha sido la de desbloquear un total de 500 millones de euros para dar posterior apoyo a los amigos libios. Además de desbloquear los fondos, Berlusconi mostró su disponibilidad para «formar a los policías y los militares del nuevo Estado».
España da a los rebeldes 16 millones
Este mismo miércoles, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo ha puesto a disposición del CNT, al que reconoce como gobierno legítimo de Libia, 16 millones de euros de fondos libios depositados en España.
La necesidad de ayuda está siendo el nuevo plan en esta fase. Así, Francia ha vuelto a emplazar a la Unión Europea a participar en la reconstrucción del país mientras que a la ONU ha exigido la descongelación de 1.500 millones de euros de los activos libios en Francia. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha pedido el envío de observadores a Libia para contribuir a la reconstrucción del país tras los seis meses de conflicto entre los rebeldes y el régimen liderado por Gadafi.
Francia, que ha sido uno de los principales impulsores de la operación militar contra el régimen libio, ha invitado a los líderes internacionales a una cumbre en París el próximo jueves para discutir sobre el proceso de reconstrucción en el país norteafricano. «Tendremos que enviar observadores a Libia», ha añadido el jefe de la diplomacia gal, en una entrevista concedida al diario alemán « Frankfurter Allgemeine Zeitung ».
Pekín enviará un observador
Por otro lado, China, un tradicional aliado del régimen del coronel libio ha anunciado que enviará a un representante como observador a la reunión que se celebrará el jueves en París del Grupo de Contacto de Amigos de Libia. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, uno de los viceministros de la cartera, Zhai Jun, participará en la conferencia parisina, en la que también asistirá Rusia, otro antiguo aliado de la dictadura libia.
Ver comentarios