Hazte premium Hazte premium

Assad está más cerca de Gadafi que de Mohamed VI

Coincidiendo con el aniversario de la revolución libia, Damasco anuncia cambios sin dejar de bombardear a la oposición

Assad está más cerca de Gadafi que de Mohamed VI afp

luis de vega

Más palo que zanahoria . El presidente sirio, sin guardar los tanques con los que bombardea para tratar de frenar a los opositores, le ve las orejas al lobo y anuncia una reforma constitucional y elecciones. Han pasado once meses desde de que su pueblo se echara a la calle para pedir reformas estructurales en el régimen de Damasco como habían hecho también tunecinos, egipcios y libios.

Hace un año, el 17 de febrero, que los libios se levantaron contra cuatro décadas de dictadura de Muamar Gadafi. En pocos días las manifestaciones derivaron en una espiral de sangre y muerte con forma de guerra civil . La respuesta de Gadafi para tratar de perpetuarse en el poder fue similar a la que pone en práctica Bashar Al-Assad estos días, aunque en Libia no había más Carta Magna que los antojos del sátrapa.

El presidente Assad mira de reojo a Marruecos, donde la violencia revolucionaria nunca ha alcanzado las cotas sirias, al anunciar el referéndum constitucional con el que trata de calmar al pueblo. Así lo hizo Mohamed VI en marzo de 2011, pocos días después de que miles de personas bajo el paraguas del Movimiento 20 de Febrero tomaran las calles de decenas de ciudades exigiendo libertad, dignidad y democracia.

La nueva Carta Magna marroquí, hecha a medida de los deseos del soberano, se aprobó el 1 de julio de 2011 en una consulta popular. El reino alauí espantó así el fantasma de un escenario a la libia a pesar del descontento del Movimiento 20F, que considera los cambios puro encalado de la fachada.

Mohamed VI ya no es sagrado sobre el papel al desaparecer el famoso artículo 19, pero las condenas por supuestos ataques a su figura siguen estando a la orden del día. A pesar de las modificaciones, el monarca mantiene amarrados los poderes esenciales por encima del Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial.

La historia obliga a mantener serias dudas ante aquellos que piensan en un Bashar Al-Assad dispuesto a democratizar su país y que va a permitir un sistema realmente multipartidista. E l presidente sirio se encuentra en la coyuntura actual más cerca de Gadafi , el tunecino Ben Alí o el egipcio Hosni Mubarak que del marroquí Mohamed VI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación