Liberan a unos 25 colaboradores de Sadam Husein, entre ellos las doctoras Germen y Antrax

Agencias/Bagdad
Actualizado:

Unos 24 o 25 antiguos altos responsables del régimen de Sadam Husein han sido liberados y algunos han abandonado el país, según el abogado iraquí, Badee Izzat Aref, que afirmó que algunos de ellos habían sido clientes suyos.

Según fuentes jurídicas entre los liberados hay algunos de perfil muy alto, como las científicas responsables del desarrollo de armamento biológico del régimen iraquí Rihab Taha, conocida como "Doctora Germen", y Huda Salih Ammash, la "Señora Antrax", incluida en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos cuando comenzó la guerra.

"Las liberaciones fueron una decisión conjunta iraquí y estadounidense en línea con un dictamen del Gobierno iraquí de diciembre de 2004, pero no se ha aplicado hasta después de las elecciones, en un intento por rebajar la presión política en Irak", dijo Aref.

Por el momento ni el Gobierno iraquí ni los militares estadounidenses han confirmado la información. No obstante, el coronel Barry Johnson, portavoz de la fuerza multinacional comandada por Estados Unidos, dijo que el pasado sábado responsables estadounidenses liberaron a ocho personas que hasta entonces estaban consideradas como detenidos muy valiosos, después de un proceso de evaluación que concluyó que ya no representan una amenaza a la seguridad. Estas ocho personas, que Johnson no identificó, salieron en libertad sin cargos.

Según una fuente jurídica en Bagdad, que pidió no ser identificada, entre los excarcelados está también el antiguo director de la inspección de armamento, Hossam Mohamed Amin; así como Aseel Tabra, un responsable del Comité Olímpico Iraquí que trabajaba con Udai Husein, uno de los hijos del dictador; el general Dhiaa Maher al Tikriti; el agente de inteligencia Ibrahim al Ani, y un director de una prisión Hamid al Janabi.

Aref, que también defiende al ex primer ministro iraquí Tarek Aziz, precisó que contra las personas que han sido liberadas nunca llegaron a presentarse cargos. "Por razones de seguridad, algunos quieren dejar el país", explicó, y "algunos han dejado Irak hoy", sin dar más detalles.